27.10.10

Wambla light de José Miguel García

















Wambla light (Junín, 2010) es un cortometraje insular dentro de la producción regional peruana. Y creo que al decir "insular" soy un poco benevolente. Es, para ser sincera, un artefacto visual para mostrar todos los usos posibles de algún aparato de edición de última generación en una historia de revalorización cultural. Hasta puede leerse como un discurso excesivo, soberbio, "barroco" con léxico amateur.

Dirigido por José Miguel García, este trabajo de Huancayo, narra la historia de una chiquilla que se convierte en top model (encarnada por Angela Luisa, más conocida como Aleca) y que por la fama y glamour detesta a sus raíces andinas. El corto va a resultar ejemplar al mostrar cómo la muchacha debe recibir una lección, centrada en una valoración de lo andino y ancestral, a través de imágenes estrambóticas de tufo nacionalista.


El corto es vertiginoso, es decir, en su breve metraje muestra de forma rápida y por momentos absurda, el ascenso y caída de una modelo, que desde niña se ve repelida por todo lo andino, incaico o serrano. La pequeña, quien llega al mundo casi a la manera de Nacho Duato en El forastero de Fico García, arrojada a la vida desde el espacio, es criada por un hermano, quien trata de mostrarle lo maravilloso que es el Valle del Mantaro. Con los años, esta Wambla Light (chica light, moderna y en plena urbe) , quien aborrece las polleras, los huaynos y el habla andina, se convierte en una modelo de fama y lujos, lejos de la espiritualidad heredada de sus ancestros. La pachamama no luce en sus fotos de catálogo.

Wambla light es un cortometraje inspirado en los juegos de montaje de un cine taiwanés y hongkonés de acción, de caracter masivo sin más pretenciones que agradar a un público con sed de planos rápidos y harta patada. Pero como dije "inspirado", para quedar al final de cuentas solamente a merced de todos los  colores saturados, de los cross dissolve, de los cut zoom (gracias, Pepe), como si se tratara de una chanfainita visual. Ojo con el baile final en plenas alturas del Valle del Mantaro, con los trajes, la pasarela y las coreografías, que demuestran sí un arduo trabajo de producción.

Wambla light es una experiencia irrepetible, una suerte de ejercicio sui generis en pleno Huancayo comercial y emergente, que lucha por conservar su arraigo, y que apuesta, a través de mensajes como éste, aludir a la majestuosidad de un pasado de índole chauvinista y cerrado. Qué miedo.




Otro video hecho por el director García para la productora Axan V Lians. Sin palabras.



3 comentarios:

  1. EXITOS----- ESTOY FASCINADO POR LA PRODUCCION Y ACTUACION.. EXITOS, UNA VEZ MAS

    ResponderEliminar
  2. José Miguel García Delgado, "PICASSO de AVL"16 de noviembre de 2010, 2:23

    solo dire que es un buen comienzo de varios artistas, cada elemento logrado nos encanta y lo que hacemos nos fascina y estan plasmados en esta mi opera prima, tengo la satisfaccion y el orgullo de decirlo pues es mio y tambien es de todos que hicimos realidad esta obra. De haber hecho esto con bastante terquedad y cariño, es nuestra realidad. Es un sentimiento que se comunica y seguira comunicandose por su forma y su contenido, somos muy felices de haber logrado algo tan significativo con el nombre de WAMBLA LIGHT, gracias Mónica Delgado por este espacio con tu crítica lo considero objetivo y en verdad con ello nos ayudas un monton, hay mucha cosa cierta de lo que dices y te felicito por escudriñar nuestro trabajo se que pronto te daremos mas motivos, adelante y exitos mutuos...

    ResponderEliminar
  3. lucero angeles salazar4 de diciembre de 2010, 20:20

    muchos exitos para mi amiga ..angela ella sabe q siempre fue muy talentosa y ahora mas q nunka le deceo lo mejor ..en esta nueva etapa de su vida y bueno tambien a todos los que colaboraron para q todo esto sea posible..exitos

    ResponderEliminar