17.10.10

La región invisible de Aldo Salvini












Este cortometraje de 20 minutos del peruano Aldo Salvini es un viaje grotesco al interior del deseo de un hijo que quiere "matar" simbólicamente a su madre. Nicolás Fantinato visita a su madre, y le ofrece ir a un concierto de ópera que, al final de cuentas, se ve frustrado. La madre, mostrada en unos primeros planos muy cercanos al uso de un David Lynch que desorbita, caricaturiza, y expone la ruptura con lo cotidiano, se desespera por salir del hogar de escobas y trastes e ir a esos espectáculos demonónicos y de glamour musical de la vieja cultura. Ver al hijo en una ocasión especial y salir con las mejores fachas (joyas y abrigo de bisón para la ocasión) la entusiasma, y Salvini proyecta este ritual de acicalamiento a través de planos cerrados, de pasos hacia el embellecimiento que incluye maquillaje y una peluca demodé.


La región invisible (2010) se inscribe en el universo más bizarro que el cineasta haya podido filmar, utilizando elementos surreales y de dicotomía drástica con la realidad. De la ópera al Kentucky Fried Chicken, del pollo crispy al té expulsado de la boca de un zombi extorsionador (encarnado por el mismo Salvini).La presencia de Fantinato, tosca, sin afectaciones, que despierta temor y compasión en la madre, resulta el eje de todo el cortometraje.

La región invisible se vuelve el lado oscuro, el punto de quiebre, el limbo donde se puede realizar la transacción más infame, donde hay cabida para los diálogos sinsentido, para la transformación más dislocada. Y el cierre, la conversión, el travestismo, la salida adusta y ejemplar por la avenida Larco, revelan la batalla ganada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario