18.10.10

Blind pig who wants to fly de Edwin















Este debut de Edwin (así a secas), un joven cineasta indonesio, se desarrolla en la Yakarta actual, pero acude a saltos de tiempo que nos ubican en los tiempos de la caída de Suharto, en el año 1998. Edwin intenta con su filme ser un reflejo de los problemas más "políticos" de los habitantes de sus islas: la inmigración china, la lucha cultural entre musulmanes, católicos o budistas,  pero teniendo de leit motiv una canción que no tengo ganas de volver a escuchar por lo menos de aquí a unos treinta años: I just called to say I love you de Stevie Wonder. Un total abuso, sin embargo, a pesar de esa melodía machacona que escuchamos de diferentes maneras (a modo de karaoke, cantada en una versión de concurso tipo American Idol, en covers, a capella, etc.), Edwin entrega una propuesta interesante como para conocer algo del cine indonesio, pero nada más.

Blind pig who wants to fly  (Indonesia, 2008) es la historia de casi una decena de personajes (unos vistos de niños y luego ya adultos), donde se habla de la inocencia, de las opciones sexuales, de las supersticiones, relatos que se hilvanan de vez en cuando con la metáfora del chancho del título, haciendo la alegoría demasiado explícita. 

Un viejo dentista ciego, una esposa casi muda, una nieta motociclista que pasea con su novio por las calles de Yakarta, una pareja gay que de vez en cuando complace al dentista, y la novia enfermera y musulmana de éste que desea tener un hijo del anciano y cantar en Planet Idol, son los personajes de esta historia que tiene sus mejores momentos en el relato infantil de la nieta y su amigo chino. Esta cinta fue premio FIPRESCI en el Festival de Rotterdam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario