18.2.13

Oscar 2013: El lado luminoso de la vida de David O. Russell

El lado luminoso de la vida (Silver Linings Playbook, EEUU, 2012) es de esas películas que no deberían estar entre las nominadas al Oscar, no solo porque desentona ante las otras cintas en competencia de este año (sobre todo por el elemento de patriotismo), sino porque en suma es un film irregular, que sostiene toda su atracción en los matices de las actuaciones de todo su elenco.

Bradley Cooper es un paciente bipolar de regreso al hogar tras una restricción judicial y estancia en un psiquiátrico por haber agredido al amante de su esposa. Vive en constante tensión con sus padres (Robert de Niro y Jacki Weaver), quienes lo tratan como niño dentro de una relación que incluye ataques de histeria y estallidos de violencia, que O. Russell filma con claros toques de comedia. Al conocer a Jennifer Lawrence, una vecina que sufre trastornos mentales como él, encuentra una vía de escape a su obsesión por regresar con Niki, su esposa. Así, O. Russell va a transitar en los linderos de la comedia romántica, pero no sin antes hacer un retrato del personaje maniaco depresivo que encarna Bradley Cooper, no con poca exageración o insistencia.

El lado luminoso de la vida aborda muchos temas dentro de la historia de amor y desamor que O. Russell desgrana: la superstición de Robert de Niro, el ataque de nervios del amigo casado, los escapes del paciente Chris Tucker, los snacks de Jacki Weaver, que más que endulzar o ensalzar la tónica de la comedia entre una pareja dispar (de atracción y repelencia entre Cooper y Lawrence), la dilatan y provocan un desenlace fallido, algo incoherente para la personalidad obsesiva del protagonista construida en casi dos horas de metraje. El O. Russell de El peleador se asoma en los interiores de una familia unida pero alterada por lo que sería el "drama" del fútbol y las apuestas. Sin embargo, esta comedia apuesta por un final típico, sin sorpresa, muy acorde al lado luminoso de la vida, como reza el título en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario