9.11.11

Thessaloniki Internacional Film Festival: Without de Mark Jackson


Without es una cinta visceral, pero a costa de la omisión, de la sugerencia, del fuera de campo, de la ambigûedad. Este debut de Mark Jackson afianza una vez el estilo minimal del indie estadounidense, pero lo hace a través de un personaje femenino sin antecedentes. Joslyn Jensen viaja en un ferry a una isla, donde ha sido contratada para cuidar a un hombre en silla de ruedas y que sufre una parálisis. La estancia con el enfermo en una casa en medio del bosque, la añoranza de su novia ausente, el acoso de un vecino, y las extrañas marcas en su cuerpo, que la hacen sospechar de algo raro, propician una atmósfera oscura, que no se llega a enrarecer, pero que sí ayuda a construir la desolación y angustia de este personaje.

Without (EEUU, 2011) es austera en su modo filmar, siguiendo a su personaje en su rutina diaria, en su aversión frente al cuidado del enfermo en silla de ruedas, en su fijación por el deporte y el culto al cuerpo, a través de planos fijos que buscan en planos abiertos encontrar detalles, atisbos de anormalidad, quizás. Joslyn tiene 19 años y parece ansiosa por contactarse con su novia  a través del celular, se muestra apática y poco a poco la vemos virando hacia el estallido. Jackson la idolatra, la sigue, persigue, la muestra en su desnudez, en su ingenuidad, en sus sospechas.

Jackson logra una cinta de ribetes sórdidos pero sin efectismos, logra transmitir patetismo sin mostrarlo, llevando a su personaje a una isla, y sacándola de ella, de modo tan apacible que el infierno apenas queda difuminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario