9.11.11

Thessaloniki Internacional Film Festival: Foundation of Mind de Dror Heller

Esta ópera prima del israelí Dror Hell, de 18 años, invita a pensar hasta qué punto una película es experimental mientras la cámara (sus movimientos o planos fijos) resulta de narrativa convencional y  lo que se filma (el objeto/sujeto que se contempla o sigue) recurre a una abstracción, o a una retórica que intenta hacer a la historia diferente.  

La idea del filme es la siguiente: vemos, a través de una cámara estática, en blanco y negro, a un hombre de barba y traje claro, que escribe con pintura roja en un rectángulo de vidrio frases relacionadas a la frustración existencial, o al contexto que impide cualquier tipo de realización humana. Luego toma el vidrio, se lo pone en la espalda, y sale a pasear por un París de madrugada, como una suerte de flaneur fantasmal y doliente, sin transeúntes que lean su mensaje. Regresa a su cuarto minimal, desde donde planea repetir el rito: otro vidrio, más pintura roja, otro lema, el paseo solitario, el regreso; a ritmo de Bach siempre.

El acto de la repetición, a modo de mantra visual, con pequeñas variaciones (planos fijos, el steadycam, el plano fijo de nuevo), como síntoma de la búsqueda de la oración perfecta, del mensaje  que va hastiando o no, del mensajero sin oyentes, sin personas en el mismo lugar que atiendan al que quiere gritar, tiende a ser una flecha hacia sus únicos testigos, los espectadores, quienes sentados frente al écran intentamos interpretar el porqué de este rito circular.

Dror Heller elabora una dialéctica de cariz religioso, pero desde la periferia, es decir, el personaje protagónico (porque además hay una violinista, y una voz en off) culmina su caminata en Notre Dame, pero no dentro de este centro icónico, sino desde sus torres, lugar singular para otear la ciudad, completarla y abstraerla.



Pese a sus intenciones ambiciosas, de retórica pacifista, antibélica y seudoexistencial, hay ojo sensible (aunque en algunos momentos cae lo cursi o rebuscado), en este cineasta joven, pero que en suma no evita que esta cinta se coloque en el borde de la deriva.


Ficha de la película aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario