9.11.11

Thessaloniki Internacional Film Festival: Alois Nebel de Tomáš Luňák

Alois Nebel es una adaptación de la novela gráfica de Jaroslav Rudiš and Jaromír 99, realizada en la técnica de Rotoscopia, que traza movimientos animados plano por plano siguiendo una previa filmación real (como A Scanner Darkly o Waking Life de Richard Linklater).

Esta cinta de animación checa de Tomáš Luňák (que recuerda a Vals con Bashir, no en su estética sino por las posibilidades más allá de las convenciones del género), es un drama poderoso sobre la República Checa en plena guerra fría, que sobrevive a los traumas de la segunda guerra mundial, y cuya angustia y pesimismo quedan retratados a través del personaje que da titulo al filme.

Alois Nebel es un operario en la estación de trenes de Bílý Potok, región ubicada casi en la frontera con Polonia, donde trabaja desde mediados de los años cuarenta.Vive en estado depresivo y es enviado a una cura de sueño a un hospital local. Las pesadillas que lo llevan a la época del Holocausto se enlazan con la aparición de un personaje de su pasado, que busca venganza precisamente en este entorno ferroviario viciado por mafias en plena Checoslovaquia comunista.

Tomáš Luňák muestra una sensibilidad especial al apoderarse del espíritu de la novela gráfica, dotando a su personaje principal de una tristeza y culpabilidad seca que resulta conmovedora.  No solo quiere hacer un retrato desde la oscuridad (apoyado por el escrupuloso blanco y negro) de Nebel, sino que busca interpretar algunas de las taras en un país en reconstrucción y en plena guerra fría. La secuencia de Alois Nebel en una estación de Praga, viviendo como clochard junto a vagos y prostitutas es de antología. Alois Nebel (República Checa, Alemania, 2011) es una muestra de los rumbos más interesantes de la animación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario