20.10.11

Las malas intenciones de Rosario García Montero

Cuando el pequeño Antoine Doinel termina de leer extasiado un fragmento de La búsqueda de lo Absoluto de Balzac,  el "Eureka", la palabra que finaliza el párrafo,  se convierte en la idea de armar un espacio de culto, un altar en un estante en la habitación que comparte con sus padres, donde pondrá la foto del escritor y una vela para el nuevo santo. Para Truffaut, Doinel no era solo un púber escolar sin apoyo familiar en Los 400 golpes, sino un alma malquerida, sola, con ganas de visibilizar sus carencias a través de una puesta en escena que lo coloca como sujeto y decisor. Algo similar sucede con Cayetana de los Heros, el personaje encarnado por Fátima Buntinx, quien como Doinel y su lectura de Balzac, encuentra en el imaginario de los héroes y próceres de la independencia del Perú y de la guerra del Pacífico una vía de escape o de catarsis frente a su relación con el mundo. 


Las malas intenciones, la ópera prima de la peruana Rosario García Montero, es una aproximación personal hacia sentidos comunes sobre la vida y la muerte, a través de la visión de una niña de nueve años, de clase acomodada, que se siente desamada por su madre, posición que se hace enfática con la revelación de la llegada de un medio hermano. Cayetana se muestra hostil, se aisla, no se siente cómoda en su espacio familiar; y siempre está siendo ingeniosa con las preguntas o divagaciones, que no son más que recreaciones de voces oídas con anterioridad, lugar común para llamar la atención y que la convierten en un ser, en apariencia, maduro. 

La creencia de que un nacimiento trae una muerte, y la necesidad de confirmar esa premisa con lo real, es una fijación que la pequeña Cayetana desarrollará a lo largo del filme. Perder la condición de ser hija única, dentro de un hogar de padres ausentes, desecandenará una serie de acciones que mostrarán la soledad del personaje y su conmovedora autonomía. La secuencia de Cayetana en un bote rumbo a una isla u orilla solitaria resulta ejemplar para mostrar la soledad traducida en ausencia del ojo adulto que cuida y protege.



Rosario García Montero ambienta esta cinta en el año 1982, situando el parto del hermanito rechazado en la fecha del combate del 2 de mayo, como fecha simbólica de un hecho histórico de resultados ambiguos, como los sentimientos encontrados de la protagonista, quien lucha por dejar de ser "invisible". Son los tiempos de la aparición del terrorismo, y el contexto es enfatizado en diversas escenas, tejiéndose vínculos de miedo, de inseguridad y de sobreprotección forzada (como el auto de lunas polarizadas) que se vuelve una afectación, un detalle, un requerimiento en la vida de la pequeña, ante la ausencia de real atención por parte de su madre o padre. 


Las malas intenciones (Peru, 2011) es una película notable, porque no intenta mostrar a Fátima Buntinx como si se tratara de una "mala semilla", al estilo de alguna película de Melvin Leroy, sino porque la dota de humanidad desde el limbo de los celos, del miedo a perder a la madre, del temor a pasar a un tercer o cuarto plano ("los cuartos puestos no reciben nada", se le oye decir en alguna escena). Si bien la cinta se dilata en algunos momentos, sobre todo en la parte de las vacaciones en Ancón, posee una cuidada coherencia con el mundo que propone: la fantasía, por momentos de ribetes pulsionales (las láminas escolares que cobran vida, que terminan degolladas o siendo evidencia de su estado emocional) o de acento cómico (la aparición de los héroes en la piscina); la dirección de arte que apunta a la decadencia de un grupo social que se resiste a lo popular  y la actuación de Fátima Buntinx que aporta de modo decisivo a la construcción de una resistencia a lo nuevo. No dejar de ver.





7 comentarios:

  1. NOTABLEMENTE...... MALA Y PLOMAZA, EL GUION SOLO ALCANZABA PARA UN CORTO LO DEMAS PARA EL OLVIDO.
    YO TRATO EN LO POSIBLE DE VER CINE NACIONAL PERO NO NOS EXIJAN POR ESE DIZQUE APOYO A LO NUESTRO NOS SOPLEMOS TREMENDOS BODOQUES. ESTO DEL CONACINE PARECEN PREMIOS QUE SE DAN ENTRE PATAS Y A DEDO.
    ¿ES QUE HAY UN CONCURSO SERIO AHI?

    ResponderEliminar
  2. Sólo para extender esa grande expectativa que se tenía sobre esta película y el desencanto final de verlo. Ya sea por las menciones afuera,o por la cuestión mediática de la censura de siempre al cine peruano. El asunto es que lo vi un domingo a las 8 pm en un Cineplanet abarrotado por ver la película. Ciertamente es una historia intimista, arriesgada, una talentosa Fatima y sus alucinaciones dulces y perversas a la vez, pero cuyo drama se agota a la media hora máximo. Se recurre en exceso al drama alucinado de la niña y no hay un tema profundo que enganche e hile toda la historia y sus personajes. Quizá sea las nuevas corrientes, la profesionalización del cine-arte, quizá la directora deliberadamente quería mostrar ese vacío y su lenguaje propio. Lo vale, pero vaya que sí, se extraña demasiado una película bien entramada como Bajo la Piel. Creo que ya nadie apuesta por ello, sólo se quedan en el drama del individuo aislado y un mundo interior que se agota y cansa demasiado rápido. Stefani Acosta

    ResponderEliminar
  3. HOLA como agrego el comentario

    ResponderEliminar
  4. La acabo de ver y me encanto. Excelente actuación de Fatima para llevar a cabo un personaje tan complejo: madura, solitaria, vulnerable y terriblemente infantil a la vez con sus fantasías. Me parece que la directora capto perfectamente el punto de vista de la niña y como se relaciona con el mundo y como lo ve y entiende. No es una película convencional donde la trama es central, si no mas un "character study" en donde vemos a Cayetana sentir un dolor que ultimadamente sale a la superficie con sus lagrimas y con ellas un alivio emocional y un nivel de madurez mas. No es pelicula perfecta pero si muy original y artística. Bravo por el cine nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seamos honestos, si eres de las personas que ven unas cinco peliculas a la semana, te habras dado cuenta , a no ser que hayas visto otra pelicula, que la actuacion de la niña es de regular a pesima, no, salvo algunos instantes de buena direccion, por lo demas, veo que el guion es muy ingenuo, los dialogos con poca creatividad que insultan la inteligencia del cinefilo peruano, por favor, estoy pidiendo a gtitos que surja una pelicula peruana por la que todos queramos pagar una entrada para verla, no se trata de que sea peruana o no, se trata de que es mala, solo despues de verla se entiende que los exhibidores la hayan retirado de la cartelera...

      Eliminar
  5. no quiero ser un agua fiestas, las unicas criticas que he visto en otras webs son muy entusiastas, signo de que las que son sinceras y hablan realmente del bajo nivel de la pelicula han sido suprimidas, acabo de ver la pelicula y creo que es pesima, un guion con dialogos muy ingenuos, inverosimiles, que insultan la inteligencia del cinefilo peruano, con poca creatividad y no veo que tienen que ver jose olaya o miguel grau en esta pelicula, tranquilamente los hubieran retirado y no variaba en nada la peli, lo lamento, no me gusto...

    ResponderEliminar
  6. Me gusto la película, de lejos la mejor película nacional de ese año. Notable la actuación de Fátima Buntinx, esperare sus futuros trabajos, y de Rosa garcía Montero, importante cineasta peruana

    ResponderEliminar