4.4.11

Tanya Roberts





















Digamos que devine en fan de esta actriz estadounidense de películas exploitation a finales de los años ochenta, tras ver Purgatorio (1988), una película muy mala dirigida por Ami Artzi,  sobre la vida de dos voluntarias del Cuerpo de paz americanas metidas a una cárcel de mujeres por error en algún país africano. Es la típica película "women in prison", denominación de este subgénero del exploitation donde las prisioneras son, usualmente, objeto de abuso sexual. Mujeres observadas mientras se duchan, mientras se pelean entre ellas en los vestuarios, foco de curiosidad mientras tienen amagos de encuentros lésbicos o mientras son atacadas por las polícías o alcaides de apariencia varonil y tosca. En este contexto conocí, o me llamó la atención esta actriz, que no tiene, digamos, alguna cualidad interpretativa excepcional, sino que simplemente me gustó que de ser la estrella de una cinta como Sheena, la reina de la selva en 1984, pasa a películas de corte erótico o de clara intención exploitation sin mucho regodeo. Ella era modelo de ese sistema de cine barato y para un público que muy poco iba al cine y que se deleitaba con historias lanzadas especialmente en video.

Tanya Roberts aparece como víctima en Trampa para turistas,  la cinta de David Schmoeller donde encarna a una adolescente que será víctima de un asesino en serie, quien usará su cuerpo para elaborar un maniquí. Luego, se hizo más conocida por su papel de Sheena, el personaje del cómic, filme dirigido por John Guillermin, pero ya luego su carrera se vio expuesta a guiones malos, que buscaban explotar su belleza física, sobre todo dándole papeles de semi desnudos.

Purgatorio, la cinta que menciono al inicio de esta nota,  no es realmente una exploitation women in prison, pero parte del filme se centra en denunciar la existencia de una red de prostitución dentro de la misma cárcel en una zona de Sudáfrica. Tanya Roberts luce limitada para este papel mediocre, sin embargo, hay algo en su pésima actuación que la hace singular, una estrella en mi imaginario de exploitation subvalorado. 

2 comentarios:

  1. Y no olvidemos que fué un Angel de Charlie, por dios!!

    ResponderEliminar
  2. yo vi sheena en la tele y me gusta la peli aun que no lo digo en publico

    ResponderEliminar