5.4.11

Rango de Gore Verbinski













La idea de un camaleón venido de la ciudad y arrojado de manera fortuita al desierto de Mojave, y terminar siendo héroe de una fauna descolorida y seca sólo puede ser insumo para una de las comedias más locas que haya dado el cine de animación reciente. Rango es deliciosa, no sólo por proponer un western típico con personajes de alcantarillas y escondrijos, sino por tener un mensaje sobre luchas de poder en un contexto ecológico sin mucho aspaviento.

La historia no es anodina, mas bien trata del débil que poco a poco va a tener un aprendizaje que lo llenará de agallas y lo hará probo ante circunstancias de injusticias: Rango llega a un pueblo donde el gran problema es la sequía, para luego dilucidar que este problema es un manejo mafioso del alcalde, una tortuga centenaria que prefiere aportar a la urbe masificadora y de fantasía de Las Vegas, y mantener a su comunidad controlada bajo este perjurio. Es la historia de la lucha por un bien común, donde Rango, un simple reptil, se convierte en celebridad del lejano oeste.

Verbinski descansa un poco de sus fantasmas del Caribe y hace un filme muy cuidado en sus texturas, donde aprovecha el sol aniquilador sobre sus personajes, con planos panorámicos del desierto, con Rango perdido, cansado y sediento. Los guiños al cine de Leone o Eastwood (sobre todo en la figura del Espíritu del desierto, esa entelequia que va en un carrito de campo de golf, cargando premios Oscar y otras chucherías), y a cintas como Miedo y asco en Las Vegas, que tiene a Johnny Depp como protagonista (cuando Rango sufre un accidente y es abandonado en la carretera se topa con las caricaturas de Benicio del Toro y Depp en pleno viaje lisérgico), no hace más que insuflar de frescura a una historia sobre tipos duros, escamosos y miméticos. Los créditos finales, homenaje al estilo Tarantino, no hace más que hacer evidente esta oda a la nostalgia del western y a los "malos" a través de un camaleón que va perdiendo su inocencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario