13.1.11

Peores secuencias del cine peruano














Es un poco difícil encontrar evidencia en el ciberespacio sobre mis peores escenas o secuencias del cine peruano, ya que al parecer muchos cineastas ni siquiera tienen el valor de colocar los trailers de sus proezas con la cámara, o quizás quieren a como dé lugar lograr el merecido olvido. Igual, tampoco los usuarios se animan a hacerlo. Sin embargo, algo he podido armar con algunos clips y momentos.

No encontré ningún video sobre Condominio (Perú, 2007), película inclasificable de Jorge Carmona, el mismo cineasta de La gran sangre. Es una verdadera lástima, ya que este filme es una de las grandes peores películas que se haya podido producir en el país. Tres historias, narradas a modo de episodios, que transcurren en una misma residencia donde viven una anciana que cuida a su enorme hijo mayor como si fuera un bebé; una prostituta embarazada que planea con su roomie irse a EEUU; y una pareja gay que lidia con el SIDA y las bromas de sus amigas locas de barrio, entre ellas La china, encarnada por Aldo Miyashiro. Obra estrambótica como pocas con un inolvidable final "a lo peruano". Tampoco encontré nada sobre Muerto de amor de Edgardo Guerra, ya que recuerdo una secuencia circense grabada con los Arias&Aragón de lo más kitsch.


1. En Kukuli de Luis Figueroa: mientras ella se lava los pies en un río, de pronto aparece un tipo, a quien conoce por primera vez, y luego hacen el amor del modo más insípido que he visto en el cine. Parece que se quemó un rollo o algo así. Como que fue hecha al guerrazo. José María Arguedas odió esta secuencia, porque dijo que a nivel de representación dejaba mal parado el modo de entender el sexo en los Andes.




2. El final de Kuntur wachana de Federico García, aunque podría poner toda la pela, pero rescato como lo peor a la escenadondeel hacendado está atrapado en una casa mientras es perturbado por una multitud invisible, que viene a lincharlo. La puesta en escena es muy teatral, ya que aparecen planos de los pobladores en las puertas y ventanas a modo de acoso.
No encontré videos de Kuntur wachana, pero les dejo un fragmento de esta otra joya llamada Good bye, Pachacutek del hijo del mismo cineasta.




3. Un marciano llamado deseo de Antonio Fortunic. Todo en la película es una delicia del mal gusto y lo chirriante. Esta es mi escena favorita: Arrech (Christian Meier) escucha atento lo perverso que es el mundo de los labios de una rubia new age.



4. El forastero de Federico García. Por lo visto este cineasta tiene mucha atención dentro de mis escenas malas. Lástima que no encuentre muestra de su trabajo en videos de la red, sin embargo me atrevo a describir aquella escena en que Nacho Duato aparece dentro de una nave espacial, al frente de unos controles que más parecen un teclado Yamaha, para luego caer desnudo a la tierra, en medio de un mar amarillo de flores.

5. Mariposa negra de Francisco Lombardi. Se cometió el error de colocar a un Montesinos de pastiche, que le quitó a la cinta toda la solemnidad del duelo. Una de las escenas más hilarantes, pero no la hallé separada de este fragmento de la cinta en el clip que coloco.





A continuación, algunos fragmentos de secuencias muy malas,  por el modo en que han sido filmadas, que demuestran poco amor por el cine.

Ciudad de M de Felipe Degregori.



Baño de damas de Michel Katz.



De nuevo a la vida de Leonidas Zegarra


No hay comentarios:

Publicar un comentario