25.1.11

Muerto de amor de Edgardo Guerra















Niños de la calle, música chicha, marginales en la convulsionada Lima de los ochenta, terrorismo y sus víctimas, son tópicos que motivaron la temática social en los primeros cortometrajes de Edgardo Guerra como Manos pequeñas, Chicha pa' todo el mundo (con Chacalón y la Nueva crema) o El enigma de los santos. En esa búsqueda se ubican cortos más personales como Un otorongo en Lima, Impecable soledad (sobre Lucho Hernández) y Para vivir mañana: Enrique Verástegui.

Por otro lado, Guerra dirige el mediometraje Ciudad dorada, una historia de amor filial en medio de una invasión en la periferia de Lima. Luego dirige un antecedente directo de su primer largoemtraje, el corto Fast love sobre un guionista, quizás su alter ego, que atraviesa una crisis amorosa, donde ya el cineasta delata una inclinación por la comedia.


Al parecer cansado de tanta trama social, Guerra comentó que Muerto de amor (Perú, 2002) surgió de una autorreflexión: "Tenía que hacer otro tipo de cine. Sentía que debía indagar sobre mi relación con los demás, con el mundo. ¿Por qué me enamoro de tal persona? ¿Qué hace que dos seres humanos se unan? Tal vez algunas preguntas existenciales. ¿Qué sentido tiene estar en Lima? ¿Por qué vivimos de tal manera?".

Pero Guerra no se queda en esas conjeturas sino que añade que su ópera prima es "la historia de transformaciones, de tolerancias, de dar sentido la vida en una ciudad tan gris como Lima. Las relaciones humanas en Lima son autoritarias, con dosis de humor y cierta diplomacia. El papel de la mujer está muy relegado. La mujer respira por el hombre. Pero esto está cambiando. El guión refleja este cambio".

Lo apuntado señala un hecho extracinematográfico, pero que tras la visión de la película,que comprueba que muchas veces no se suele plasmar con acierto en la pantalla lo que se ha previsto en un guión y que aquellas preguntas celestes no consiguen lamentablemente una respuesta.

El argumento se ciñe al amor loco entre dos personalidades disímiles. Un exitoso y moderado broker de la bolsa se enamora de una hippie desprejuiciada y rebelde, choque que al final de cuentas desencadena un entorno inestable y de enredos.

Desde el primer encuentro, Guerra predice con firmeza un choque entre estos dos temperamentos opuestos, ambos comprometidos con sus respectivas parejas y con estilos de vida diferentes. Pero en la marcha se percibe que Muerto de amor carece de disensión entre espíritus irreconciliables pero donde existe algún tipo de atracción. Por ello, si bien se inspira en el screwball comedy, este halo apenas se asoma con contundencia. Entre Diego Bertie y Vanessa Robbiano falta más de amor-odio, de tensión sexual.

También algunos personajes secundarios se someten al agotamiento: Kimba (Carlos Alcántara), un arisco punk subte, que aparece como antagonista, contraparte ideal del yuppie protagónico; así como los roles de Karina Calmet, Fabrizio Aguilar, Paul Vega o el póstumo de José Enrique Mavila.

El filme es extenso, más de dos horas de metraje, y posee una condescendencia en el montaje, que dilata más la historia y que no evita una de las secuencias más vergonzosas de la cinta: una disparatada huída de una clínica llena de gags y slapstick fuera de lugar. Lo rescatable es la fotografía de Alberto Arévalo y la dirección artística de los Arias & Aragón, que le dan el toque "arti" a la puesta en escena (a veces kitsch).

Guerra señaló que el "guión no quería entrar en profundidades sociológicas, pero hay un intento de mostrar que el hombre puede tener una parte oscura, muy fuerte y ambiciosa, pero que el amor puede cambiar. Tal vez sea este el mensaje esperanzador". El filme al final de cuentas no va por ese camino, ya que puedo convertirse en una sátira de poses de la juventud limeña de clase media, con sus desatinadas interpretaciones del mudno new age, la filosofía oriental, hippismo finisecular y demás lastres de la mal llamada generación X. (Publicado originalmente en la revista Quéhacer).

1 comentario:

  1. Buenas, sabe usted donde puedo conseguir alguno de sus cortometrajes, o en todo caso comunicarme con el autor. Lo agradecería bastante.

    Mikhail

    ResponderEliminar