26.1.11

El descenso parte 2 de John Harris















The descent 2 propone a Shauna MacDonald (Sarah) volver al trauma de la sobrevivencia dentro de unas cavernas habitadas por mutantes. La película comienza exactamente donde acaba su antecesora: Sarah es encontrada en shock y llevada a un hospital donde será interrogada en vano por el comisario y su ayudante, pues ha perdido la memoria. Convencidos de que hay más sobrevivientes entre las excursionistas que se adentraron en las oscuridades de las cavernas, deciden llevar nuevamente a Sarah con los rescatistas, e indagar junto a ella qué es lo que pasó en esos dos días de desaparición.

El descenso 2, primera película de John Harris (editor de cintas como Kick ass y 127 hours), maneja los mismos recursos que la lograda primera parte: personas que son asesinadas en diversas circunstancias por los repulsivos habitantes de las cuevas, momentos de suspenso y sorpresa, ataques que de alguna manera se vuelven predecibles y modos de supervivencia gracias a linternas y a escapes entre las piedras.

Si la primera película lograba armar una atmósfera de desconfianza entre las muchachas víctimas y a partir de la visibilidad de los mutantes que poco a poco se van haciendo más temibles; en esta secuela ya no es necesario enfatizar estos puntos, sino hacer un poco más truculento el modo en que Sarah pasa de víctima a sospechosa. Si la anterior El descenso se ganaba un espacio entre el cine de protagonistas mujeres invencibles, aquí se sigue en la misma vena pero con un final un poco más desencantado, que anula esa "superioridad" femenina. La complicidad del final (cosa que no voy a revelar) deja, al final de cuentas, un sabor amargo.

El descenso 2 es una secuela con buenos momentos, efectiva en extender el relato de la supervivencia en un medio que ya conocemos, pero predecible en sus ataques y defensas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario