29.10.10

Payasos de Marianela Vega















Payasos (Perú, 2009) es el séptimo cortometraje de Marianela Vega y su segunda incursión en la ficción. Basado en un cuento de Daniel Alarcón, Payasos cuenta la historia de un periodista, que tras la muerte de su padre, decide vivir como cómico ambulante en las calles de Lima.

Marianela Vega es una de las cineastas más destacadas en el documental por sus miradas pródigas en ingenio y sensibilidad sobre lo familiar y lo femenino. No cabe duda que sus anteriores trabajos como Away (2002), Conversations I (2005) y Conversations II (2007) se ubican entre los mejores cortometrajes de la última década, sin embargo con Payasos muestra que en la ficción se muestra más limitada para dejar fluir las virtudes que ella muy bien maneja: narración en off, sus composiciones de "naturalezas muertas", sus espacios sin personas, las partes por el todo, planos fijos expresivos de intenciones personales.


Payasos se inscribe también en esa vena del cine peruano actual de planos fijos, de pocos diálogos y hartas acciones dentro de la urbe que todo lo devora. Unos payasos ambulantes, un hombre y un niño, son el objeto de una crónica que prepara el periodista conocido como Chino (el actor Tommy Párraga), a quien se le acaba de morir el padre. Como si fuera un Hunter S. Thompson a la limeña, Chino va a la caza de la nota periodística y se disfraza de payaso para seguir a su objeto de investigación en microbuses, plazas y parques. Pero la idea de fungir de payaso va más allá, es la cara detrás de la máscara que se deshace ante preguntas sin responder, sobre la devoción de su madre a un padre sacavueltero, machista e irresponsable.

Si bien Payasos es un corto por encima del promedio, no escapa de cierta pesadez por mostrar universos de austeridad formal que ya resultan repetitivos. Lejos de dramatizar una historia tan frágil en facilismos emocionales (un padre muerto, una madre mártir, sumisa y solitaria, el payaso que llora por dentro), Vega se inclina a mostrar el retrato del protagonista por momentos hostil y silencioso, cuya contraparte (la madre) queda pendiendo entre los hilos de la sublimación.

 

Payasos (intro) from marianela on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario