30.10.10

Hou Hsiao-hsien y mi opening favorito













Un puente peatonal de aire frío y luminoso. Ella, que lo cruza fresca, vital, decidida, con un cigarrillo entre los dedos, voltea de vez en cuando a ver si tiene acompañantes en la ruta nocturna. Ella, que moviendo los brazos, como si saludara a alguien que viene en sentido contrario, no tiene mucho que pensar, sólo ir por la ciudad. La cámara la sigue, pero ella nunca la mira, y ya ni siquiera es uno de los transeúntes que pudiera seguirla con ojo curioso. Una voz en off habla en tercera persona de una mujer que es pareja de un hombre por interés, y no sabemos si se trata de ella. Y la música en el fondo de la caminata, mientras se menciona las celebraciones del nuevo siglo, marca el espíritu de los nuevos tiempos. El milleinum mambo.

Esta película es mi favorita de todas las cintas de Hou. Este opening de un sólo plano secuencia, que ralentiza el caminar de una muchacha por la noche de Taiwán, a ritmo del tema A Pure Person de Lim Giong, es de lo mejor del cineasta, y mi opening favorito, por la manera en que muestra a este personaje femenino en su levedad, simpleza, adolescencia. Caminar feliz, nada más que eso.


Millenium mambo es el relato en tercera persona de su propia protagonista Vicky, una estupenda Shu Qi, una de las actrices más hermosas del cine asiático (que como siempre ya trabaja en la actualidad para un cine lejos de su país), quien encarna a la novia del DJ Hao Hao, un tipo celoso y absorvente. Ella narra esta historia desde la distancia, tal como señala el opening, retrocede hasta el año 2001, el punto de quiebre.


Hsiao-Hsien se desvive en este filme por mostrar espacios de neón, de vida en discotecas y bares, habitaciones estrechas iluminadas apenas por lámparas y difuminadas por el humo del cigarro. El mundo de la adolescencia y su arquitectura nocturna. La filosofía de dormir de día y salir de noche en su máxima expresion. Cada vez que veo este opening me dan ganas de rezar.



La estupenda canción de Lim Gong.



1 comentario:

  1. Me enamoré de Shu Qi, de su interpretación, de su manera de fumar (en Three Times es orgásmica prácticamente), del opening, de su cara en la nieve, de su hombre de nieve que se derretiría con la llegada del sol...

    ResponderEliminar