17.3.13

Mientras duermes de Jaume Balagueró


Por Mónica Delgado

Se estrena en Lima esta película de Jaume Balagueró con más de un año de retraso, sin embargo se trata de la última película hecha por este director español, quien obtuvo popularidad en esta parte del continente por ser el cineasta de la lograda REC, y que resulta una oportunidad para ver en pantalla grande este thriller psicológico sobre una obsesión. 

En Mientras duermes (España, 2011), César (Luis Tosar) es el conserje de un edificio, y vive enamorado en secreto de una de las inquilinas (Marta Etura), a quien vigila muy de cerca aprovechando que tiene el control del edificio. Bajo el clima del acoso "invisible", de la supervisión enfermiza y de la fijación extrema es que Balagueró concentra la tensión del filme en el actuar del personaje que encarna Tosar, un tipo de apariencia pacífica, pero que vive atormentado bajo el yugo de parafilias y sentimientos de culpa. El juego entre lo que Balagueró deja descubrir al espectador y lo que la protagonista sufre y que es imposible advertir es el principal recurso de suspenso y que funciona a lo largo del metraje. 

Quizás Mientras duermes tambalea hacia al final, cuando el cineasta dota al filme de un epílogo perverso que hace énfasis en la demencia del personaje y que tiene que ver mucho con ese sentido de posesión, del cual hemos sido testigos y cómplices.  Sin embargo, Balagueró sigue con pulso una dirección tensa, centrada en espacios caseros, para precisamente remarcar el territorio entre cazador y presa, en un campo de batalla sin guerra declarada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario