24.2.13

Oscar 2013, nominada mejor película extranjera: War Witch de Kim Neguyen



Congo es el escenario para una guerra casi simbólica o arquetípica de las crisis africanas por el poder y la liberación: ley del más fuerte, rebeldes armados, nula institucionalidad y ausencia de autoridad. El mundo de War Witch del canadiense Kim Nguyen no escapa a los tópicos que introdujo el cine de acción de los ochenta, sobre todo, sobre la “realidad” africana: luchas armadas, guerras internas, violencia y muerte para definir la ley de la selva, pero le añade otra cuota, la captación de menores de edad para entrenamiento. Es en este contexto en que War Witch (Canadá, 2012) ofrece una mirada al interior de una guerrilla , a través de los ojos de Komona (Rachel Mwanza), una púber que es raptada y obligada a ser parte de esta escuela de horror y muerte.

La cámara en War Witch se enfoca en Komona, a lo largo de tres años, en sus preguntas sin resolver, en su conversión a bruja, prodigándole poderes de predicción debido a los efectos de plantas alucinógenas,  dentro del gueto de los rebeldes del Great Tiger, sin escape y ofrecida como carnaza en las diversas reyertas en medio de la selva. Kim Nguyen describe el entrenamiento, los rituales de iniciación, el culto a las armas como parte de los mecanismos de poder de este grupo de rebeldes, quienes captan a menores de edad de las comunidades nativas cercanas donde no dejan a nadie vivo. No se sabe contra qué luchan ni para qué, apenas se esboza al enemigo como “el gobierno”, un ente fantasmal que apenas se asoma.

En esa búsqueda del naturalismo o de enfocarse en el registro cuasi documental, Nguyen rescata una fisonomía peculiar de esta parte de África, como mostrar ritos de matrimonio, cultos patriarcales, juegos en colonias de albinos, preparación artesanal de aceite, entre otros puntos pero dentro de un nuevo marco, el ambiente de oposición de la violencia: secuencias del enamoramiento de Komona y su amigo Magician, albino de quince años. Y es cuando aparece con más claridad la cuota de realismo maravilloso que desluce el resultado del filme, que hasta ese entonces había optado por ofrecer una mirada cruda desde dentro de un grupo de rebeldes sin mística ni fines determinados. (Tomado de Desistfilm web log).

No hay comentarios:

Publicar un comentario