19.3.12

J. Edgar de Clint Eastwood

Clint Eastwood logra un retrato formidable del mentor del FBI, en un relato que abarca más de treinta años, tiempo en el que se difuminan pasajes protagonizados por los célebres Al Capone, Dillinger, Machine Gun Kelly, la familia  Kennedy o Luther King, importantes en la historia de los EEUU político y de cacería de brujas, para ir de lleno a la construcción de un personaje misógino, contrariado y solitario.

Leonardo di Caprio, un actor impecable como J. Edgar Hoover, que luce varios kilos de más  y a quien se avejenta mientras lo vemos narrar su megalomanía a un mecanógrafo, sazonada con momentos de celeridad, de riguridad y pragmatismo, pero también de mentiras que fueron forjando la etapa fundacional de un estamento tan endiablado como el FBI.

Clint Eastwood utiliza los flasbacks para hurgar en el pasado, en diversos pasajes de la vida de este hombre que fue ascendiendo por su meticulosidad y por su "workahólico" estilo de vida, mostrando su lado homosexual con sinuosidades, y cierto sentimentalismo que se balancea en el atisbo del relato clásico, de fotografía apenumbrada, de espacios cerrados, que roza la claustrofobia.

J. Edgar, así a secas, sin el honroso apellido Hoover que lo identificó, lejos de las intenciones políticas claras, dicotómicas y de pastiche (el lado comunista apenas esbozado) es una película lograda, sobre un personaje que se acobarda en su intimidad, devoto de los consejos de su madre (Judi Dench) o cerrado a la impulsividad con su compañero de trabajo y amigo Clyde Tolson (Armie Hammer), pero que se debilita debido a un maquillaje que le quita verosimilitud al paso del tiempo.


Gran olvidada en la reciente ceremonia de los Oscar, J. Edgar es un retrato que conmueve, gracias a esos detalles que logra transmitir Di Caprio, un actor que logra sacar y arruinar al hombre que fue alguna vez el más poderoso del mundo.

1 comentario:

  1. Me parece estupendo lo que nos compartes, debo decir que la peli es una correcta película biográfica sobre una polémica personalidad. Un film con una fotografía destacable y con una iluminación que capta la solitaria identidad del protagonista, pero que impide el disfrute de muchas escenas. Hace poco la vi a través de HBO ONLINE y es de verdad una cita que disfrutas mucho, además no sólo te entretiene, la historia en general logra cautivar al espectador. Muy recomendable.

    ResponderEliminar