2.1.12

Martha Marcy May Marlene de Sean Durkin


La historia de Martha Marcy May Marlene es escabrosa. Violaciones, adoctrinamientos persuasivos, crímenes y la locura de una adolescente sometida a los fundamentalismos de unos fanáticos religiosos. Este ópera primera del estadounidense Sean Durkin, es una propuesta convincente sobre el escape de una muchacha de una secta evangélica, que se ubica oculta en medio del bosque. Martha (Elizabeth Olsen, hermana de las famosas gemelas) es el sostén de la película: se muestra desencajada, ida, desorientada, al borde de la histeria mientras intenta recuperarse sin decir la verdad de los hechos a las que fue sometida, en la casa de su hermana Lucy (Sarah Paulson), quien vive en comodidad junto a su esposo (Hugh Dancy).

En este nuevo lugar, Martha rememora cómo es que fue captada por esta secta, sus días de pobreza en un entorno de carencias forzadas, las violaciones por parte del líder del grupo: el patriarca que abusa sexualmente de todas las integrantes de la agrupación, incluso de sus hijas. Martha o Marcy aprenda a disparar, a dopar a las futuras víctimas, a cocinar y a ser parte del "harén" del líder, del pastor.

Por lo descrito, Martha Marcy May Marlene (EEUU, 2011) puede ser pieza fácil para un telefilme sobre secuestros y abuso sexuales de adolescentes bajo la persuasión y el fanatismo, sin embargo el cineasta dota a su filme de la atmósfera y juegos de tiempos necesarios para construir un relato desde la inestabilidad emocional y el trauma de su protagonista.

John Hawke, el actor que encarna el padre del culto, enamora, seduce, dedica canciones, acaricia, besa a sus adeptas hasta volverlas sumisas e indiferentes a la independencia, y lo hace aprovechando su figura de tipo inofensivo y protector. Mientras, Martha, que otras veces fui Marcy, pero también Marlene, intenta renovarse junto a su hermana, sin embargo su silencio, su obstinación en revelar la causa de su malestar, hacen de este filme el resumen de tensiones que no llegan a explotar del todo.

 Martha Marcy May Marlene es una cinta fuerte pero irregular, ya que pareciera que el cineasta optara por una elección moral al mostrar el encierro austero frente al lugar de cobijo desde la clase media estadounidense, e insinuando más parafilias y maldades de las que las imágenes logran dilucidar. Una experiencia rara, pero que no llega a cuajar del todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario