30.12.11

Contagio de Steven Soderbergh

El ritmo sigiloso de unos sintetizadores van acompañando el contagio por contacto, a gran escala, y se convierte en la banda sonora del suspenso y la desconfianza. Cada avance del virus, desde China a EEUU, tiene así la cadencia discreta y pausada de un thiller político, de un gran complot mundial que va a la búsqueda de la gran ventaja, que desestabilice el sistema y lo haga temblar.

En Contagio (EEUU, 2011), Steven Soderbergh reúne a un grupo de estrellas de Holywood para hacerlos salir del glamour, para deteriorarse debido a un virus poderoso que afiebra, palidece y convulsiona. Como en otros relatos corales de efectos globales, la trama de Contagio comienza en un aeropuerto, un no-lugar, o se sirve de él para graficar el inicio de una cadena de resultados descomunales sobre uno de los temores primarios de la humanidad: las pestes sin vacuna conocida (con su símil del ataque biológico tan manido y temido).

Soderbergh muestra con agilidad el breve tiempo en que un virus se disemina por el mundo, pero no solo intenta retratar con este desencadenante un drama personal, sino que el cariz sociopolítico cobra mayor valor debido al tema de las farmaceúticas, los roles políticos de las instituciones de salvaguarda mundial o el rol de los medios de comunicación, desde las grandes televisoras hasta los blogs. Desde la decepción marital de un Matt Damon, hasta la conveniencia por encima de la salud del orbe de un Lawrence Fishburne, o del interés monetario del bloguero Jude Law hasta la burocracia de la OMS traducida en el rapto de Marion Cotillard.

A pesar de la algunas historias breves y con finales abiertos sin mayores rodeos, Contagio pone en evidencia un circuito bajo una puesta en escena efectiva, que como un filme de investigaciones, muestra con no poco humor negro el origen del virus. Por lo menos una de las cintas de Soderbergh sin tanto tambaleo como las anteriores.

2 comentarios:

  1. Aunque no me ha disgustado, esta película es un panegírico que defiende a capa y espada el "buenhacer" de las instituciones oficiales, mientras lucha contra los blogueros conspiradores. Parece más una tentativa de justificar el enorme fracaso de la OMS sobre la gripe aviaria que un filme serio.

    ResponderEliminar
  2. 'Perfect Sense' (2011) es una pelicula muy intensa que va cargandote de tension por la evolucion de un virus mundial que va destruyendo los sentidos. El final es un consuelo sin salvacion.

    ResponderEliminar