12.11.11

Thessaloniki Internacional Film Festival: Porfirio de Alejandro Landes

Porfirio es una cinta dirigida por Alejandro Landes, un cineasta nacido en Brasil, y que ha desarrollado su trabajo en Colombia (fue el autor del documental Cocalero). Porfirio (Colombia, España, Uruguay, Argentina y Francia, 2011) es la recreación minimal de la historia del caso real de Porfirio Ramírez, protagonizada por él mismo, un hombre en silla de ruedas, herido por la polícia, y postrado sin recibir la indemnización por parte del Estado colombiano.

Landes propone una puesta en escena centrada en la rutina del protagonista, en planos fijos que permiten delimitar su pequeño espacio casero, en un poblado rural colombiano, donde trabaja vendiendo minutos en su celular, y donde vive ayudado por su hijo adolescente y por una novia que trabaja en un bingo.

Lo atractivo de Porfirio es ese intento por copiar la realidad, en hacer una suerte de espejo colocando al propio protagonista de este drama de cariz policial, puesto que fue un caso sonado en Colombia, del llamado aeropirata que llevo consigo dos granadas en un vuelo local para lograr llamar la atención de las autoridades. Sin embargo, esa misma puesta en escena que pone en clave real o hiperreal el entorno del propio Porfirio, se convierte en su gran delator en la medida quese vuelve copia de la marca de cierto cine latinoamericano lánguido, a la caza de esa magia surreal en lo verosímil.  

Visto de otra manera, Porfirio es una mirada desde el cuerpo, desde su postración, desde lo carnal y grotesco, donde no se evita ver deyecciones o coitos desde la distancia o del voyeur forzoso. De todas formas, Porfirio es una cinta de interés, una recreación extraña, como si se tratara de un perfecto relato periodístico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario