11.11.11

Thessaloniki Internacional Film Festival: Twilight Portrait de Angelina Nikonova

Esta película rusa, quizás sea el filme más "antifeminista" dirigido por una mujer que haya visto. O en todo caso, aquella donde se plasma de manera poco usual la renuncia de la mujer hacia su libertad e independencia por una vía de esclavitud y sumisión.  Como si se tratara de ver en qué acaba  el experimento, de ver cómo este personaje, trabajadora social en un distrito ruso, de clase social acomodada, que vive en una zona residencial, casada con un joven hombre de negocios, la cineasta rusa Angelina Nikonova, en este su primer filme, nos sumerge en un descenso forzoso en hora y media de metraje.

La sofisticada y elegante Marina (la actriz y también guionista de la película Olga Dihovichnaya), tras regresar de unos días en el campo,  es asaltada y violada en el camino por unos policías. Sin denunciar el hecho, vuelve a su rutina como si nada hubiera pasado, aunque muestra insatisfacción ante las atenciones de su esposo y de su familia. Buscando una nueva orientación, Marina decide tomarse un descanso, tiempo en que tropieza con uno de sus policías agresores, personaje con el cual establece una relación de amor-odio.


Angelina Nikonova construye un personaje de perfección para destrozarlo, volverlo poco decidido, debilitarlo, enajenarlo. La mujer como sujeto que se pierde, que se va autodevaluando, huyendo hasta la involución, para convertirse en objeto de violencia, silencios y humillaciones. 


Se nota las intenciones de la cineasta por hacer una crítica al contexto de la Rusia actual, xenófoba, indiferente, con poca atención por parte del Estado, donde el envilecimiento de las instituciones de autoridad ( como la policía, por ejemplo) es evidente y maniqueo, sin embargo lo hace a costa de hacer un retrato poco justo de un personaje femenino que mereció mejor suerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario