22.11.11

A place in the sun de Constantine Giannaris

Nuevamente en un granulado blanco y negro, Giannaris se empeña en narrar relaciones de poder en un drama queer sobre un griego enamorado de un albanés bajo el contexto de Europa pos caída del muro de Berlín.

Ilias (Stavros Zalmas, el actor fetiche del cineasta), un joven griego de 35 años que vive en Atenas, conoce a Panagoitis, un muchacho albanés de 18, quien llega a la ciudad para buscar nuevas experiencias. Y como en otros trabajos de Giannaris, las relaciones de poder entre ambos personajes (tiras y aflojas, encuentros y desencuentros) irán afianzando también el ritmo de la narración, haciendo de Atenas un telón de fondo para un amor tortuoso.

Como en otras cintas del cineasta, un personaje maduro se enamora de otro, pobre y joven,  a quien debe "proteger".  Lo sintomático de este filme (que me recuerda al espíritu de las tragedias amorosas de Fassbinder) es que hace de este romance el eje de una puesta en escena de ribetes metafóricos o paradigmáticos, tal como sucede en Trojans o North of Vortex, pero donde el tema racial tiene una carga especial.

Menos lograda que sus otros trabajos, A place in the sun (Inglaterra, Grecia, 1995) muestra la sensibilidad del cineasta por el drama gay, y quizás sea la cinta puente hacia el siguiente tipo de cine que haría Giannaris, ya en una onda menos queer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario