22.11.11

Caught looking de Constantine Giannaris

Este cortometraje de 35 minutos es uno de los trabajos más políticos de Giannaris. Y señalo lo de "político" en la medida que realiza una suerte de manifiesto discreto (cosa que no existe en sus otros filmes) sobre la imposibilidad de la satisfacción desde lo homosexual dentro de un sistema social determinado. A diferencia de cineastas gays militantes como Rosa von Praunheim o Bruce Labruce, Giannaris proclama en este trabajo, a modo de metáfora, una disociación entre los deseos y la realidad, y lo logra a través de la historia de un usuario de internet, que ingresa a una realidad virtual donde solo terminará dándose la cabeza contra un muro.

Caught looking (Inglaterra, 1992) presenta de modo lúdico y divertido (porque hurga en los clichés gays por excelencia) las opciones de un usuario de internet, un voyeur que se divierta hurgando en fantasías sexuales, de las cuales puede ser partícipe de modo virtual. Muchas le apetecen pero al final ninguna le satisface. Ubica a algunos hombres con el perfil adecuado para la celebración de la fantasía, pero la experiencia virtual con cada uno de ellos lo lleva al desvío. Elegir la fantasía sexual favorita termina, igual, en la soledad del personaje.

Giannaris realiza un cortometraje fresco, con mucho humor, y que revela de modo conceptual la frustración de la vivencia de lo gay a través de la metáfora del voyeur y la realidad virtual carente de lo carnal. Vivir una vida gay plena desde lo corpóreo queda dejada de lado, y esta premisa permite analizar diversos modos de experimentar lo gay (desde el estilo bear hasta lo estilizado muy Pierre et Gilles) desde la comedia. En suma, una rareza dentro de la obra misma de Giannaris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario