18.11.11

Pearl Jam Twenty de Cameron Crowe

Al final de cuentas, el documental no era lo que esperaba. Es decir, comenzar un relato en primera persona sobre las semillas de la onda grunge en Seattle, ponerle la nota anecdótica y sentimental al comienzo de la remembranza de una de las bandas más importantes de los noventa para luego terminar de relleno, con el narrador en off perdido, olvidado, persuadido, ubicando extractos de conciertos de la actualidad, con la obituaria aparición del "fan", no me cuaja del todo.


Cameron Crowe intenta hurgar en su pasado también, al introducirnos en su nostalgia por sus inicios como periodista musical, allí en el Seattle de Mother Love Bone  y del fenecido Andrew Wood (banda que inspiraría el círculo de músicos que formarían Pearl Jam), sin embargo, esta cuota personal del cineasta queda atorada para quedarse rezagada frente a los recursos del documental convencional, que entrevista a los integrantes del grupo, que edita decenas de fragmentos de conciertos, que considera apariciones en TV, entrevistas, reportajes y configurar así veinte años de trayectoria, sin caídas ni ocasos.


Pearl Jam Twenty (EEUU, 2011) es un documental laudatorio, de celebración a la existencia y vitalidad de una banda emblemática, la obra de un fan, sí, atento a recrear, por ejemplo, cómo alguien dolido y tímido como Vedder se va soltando a la vida a través de un remozado estilo del headbanger o siendo un travieso muchacho que se deja caer desde ocho metros de altura hacia el mar de personas que conforman sus avezados espectadores en decenas de conciertos.  


Crowe logra transmitir que la banda sigue siendo la misma, en su espíritu, en su disconformidad, en su desinterés en aquel "sistema" que los enfurecía, que aún tiene los escrúpulos necesarios como para dejar en un sótano un Grammy,  o tocar en el Circo romano. De todas formas,  a pesar de los bajones del documental (el añadido casi desinteresado del episodio del baterista es un ejemplo, ante la jerarquía temática dada a Vedder),  hay algo esencial que Crowe termina destacando y que es mencionado por un admirador del grupo: Pearl Jam es una banda que recién está comenzando, tiene para dar mucho más. Y Crowe confia en esa posibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario