13.11.11

Las películas ganadoras del Festival de Tesalónica 2011

El anuncio de los premios me dejó la sensación de que había estado en un festival distinto, o que de pronto estaba en el lugar equivocado. En la noche de premios no tuvieron suerte películas como la checa Alois Lebel o la estadounidense Without, o simplemente fueron premiadas cintas que de por sí no llamaron mi atención como el caso del filme que se llevó el Alejandro de Oro, una cinta rusa dura sobre el retrato de una mujer de clase media que se resiste vivir su libertad, o películas como la griega City of Children que no pude ver.  

Esta vez el jurado internacional, formado por Laurence Kardish (Curador del departamento de Cine del MOMA), Sitora Alieva (programadora del Kinotavr Film Festival de Rusia), Frederic Boyer (director de Les Arcs European Film Festival de Francia), Constantine Giannaris (cineasta griego) y Hisami Kuroiwa (productora estadounidense), premió a Twilight Portrait, filme ruso de Angelina Nikonova, que me resulta
polémico, no tanto por su puesta en escena que tiene momentos logrados, sino por la manera en que se termina representando a las mujeres en clave pesimista.


El Alejandro de Plata fue para la cinta Eighty Letters, de Vaclav Kadrnka, de República Checa, un filme soso, de excesivos tiempos muertos, sobre la anecdótica historia de un viaje interestatal de un adolescente con su madre, quien realiza trámites burocráticos ultra lentos en la Praga de los ochenta.Y el premio especial del jurado a su "originalidad" fue para Porfirio, de Alejandro Landes, y lo menciono entre comillas ya que esa mentada creatividad o innovación no es pues rara dentro de la estética minimal y contemplativa del cine "independiente" que se viene haciendo desde hace mucho tiempo en América Latina.

Mark Jackson fue premiado por Withouth como mejor director, lo que es un gran impulso, ya que el cineasta apenas pasa los veinte. El premio fue recibido por Sara Driver, quien fue homenajeada durante el festival. El premio a Mejor guión fue para la inglesa Behold the lamb de John McIlduff, y el premio a la mejor actriz a la griega Stefania Goulioti por el drama J.A.C.E. de Menelaos Karamaghiolis. El premio a mejor actor fue a Wotan Wilke Moering por su performance en The fire, filme de Alemania dirigido por Brigitte Maria Bertele.

El premio de FIPRESCI para esta edición del festival en Tesalónica fue para el filme checo Eighty letters, que pronto comentaré. Este gremio premió como mejor cinta griega a The city of children de Yorgos Gikapeppas.


La lista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario