7.11.11

J.X. Williams y su obra en el 52 Festival Internacional Thessaloniki de Cine

Una pequeña retrospectiva de seis títulos de la obra del estadounidense J. X. Williams se aprecia en la edición 52 del Festival Internacional Thessaloniki de Cine, un espacio para el cine independiente, balcánico, sobre todo, y para muestras del experimental que incluye trabajos de OM Production, el casi desconocido colectivo eslovaco de los 80 o de Eric Baudelaire, por ejemplo.

Según la web oficial del cineasta, J. X. Williams fue uno de los directores del avant garde estadounidense, y que a diferencia de cineastas experimentales como Brakhage o Anger, apostó por la expresividad del exploitation en los años 60 y 70.

Peep Show, su primer "largometraje" de 1965, y que se exhibirá como parte del festival, es una obra de culto, muchas veces censurada, que anticipó una visión under y extrema del Chicago mafioso desde lo porno y transgresor, proponiendo incluso una relación viciada entre JFK y la mafia siciliana (razón de su muerte). El promotor del archivo de J. X. Williams, Noel Lawrence, sostiene que incluoso Scorsese y Tarantino se confesaron admiradores de esta cinta icono del exploitation.

La muestra del festival incluye a Psych-Burn, un corto de más de tres minutos que evoca visualmente un trip de LSD y el imaginario psicodélico, sino que también lo hace desde lo auditivo, "deformando" la música y las voces que acompañan las imágenes.

Satán Claus, corto de 1975, rodado en 16 mm, es un síntoma exploitation, tanto desde la forma en que fue exhibido (el cineasta cuenta en la página web del promotor de su obra, que intervino con este trabajo una función de cine para niños, una matiné que causó estragos legales al dueño del cine), como en la historia sobre un niño del sueño americano que como pedido de Navidad solicita a Satán que el mundo arda.  J.X. Williams de regreso.




Cortos que se verán en la muestra:

The Showdown, USA, 1975, 8’
Satan Claus, USA, 1975, 3’
The Virgin Sacrifice, USA, 1969, 9’ (material recuperado).
Psych-Burn, USA, 1968, 3’





No hay comentarios:

Publicar un comentario