16.10.11

Pushcarts leave Eternity street de Ken Jacobs

Como pocos, Ken Jacobs, a través de sus intervenciones a material fílmico de los primeros años del milnovecientos, propone una tesis de reconstrucción y resignificación de la naturaleza del cine, arriesgándola hacia el enigma, empujando imágenes de espíritu documental e informativo hasta la abstracción.

Ken Jacobs es un cineasta estadounidense de lo experimental, incursionando en el expresionismo abstracto desde los años cincuenta y, ya en años más recientes, perfeccionando las técnicas del found footage, por lo tanto su obra es vista y resulta atractiva en festivales y en galerías de arte. Es impulsor del Nervous System Series,  proyecciones de performances en vivo, que implican el uso de imágenes intermitentes en salas oscuras. Ha sido merecedor del Premio Guggenheim.

Con Pushcarts leave Eternity street (Ambulantes dejan la calle Eternidad), Ken Jacobs interviene una vista de un minuto hecha por Edison en 1903, filmada en la zona este de Nueva York, poblada de ambulantes, carretillas, donde se ve a un policía que los desaloja, en medios de un malabarista, niños y autos que pasan. Jacobs extiende la duración de esta vista a trece minutos, a través de su técnica del Nervous System: yuxtaposición de una misma película a través de dos proyectores de 16mm de velocidades y luces distintas. La imagen corre en segundos de atrás hacia adelante, dando la sensación de profundidad de campo, y el movimiento logra enfatizar mensajes nuevos y transgrede los originales vulnerando el costumbrismo para convertirlo en un objeto sensorial.

Acompañan a estas imágenes la voz del excepcional David Moss, que interpreta un mantra, de reminiscencias tibetanas, lo que invita a ver esta experiencia como hecho fantástico, incluso de terror.
Coloco aquí el video original de Edison. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario