12.10.11

Lars y el misterio del portal de Eduardo Schuldt

Esta nueva cinta de animación peruana, aunque con voces de claro acento y modismos mexicanos, tiene la virtud de ser la primera película en 3D hecha en el país, lo que no necesariamente significa algún mérito puesto que este emprendimiento aún sigue jalando recursos poco efectivos de Piratas en el Callao o Dragones: destino de fuego, por ejemplo. Sin embargo, Lars y el misterio del portal muestra un avance notorio en cuanto a técnicas de animación desarrolladas en Perú, y de cómo el cineasta intenta darle la vida típica que requiere el género a sus personajes infantiles en un mundo fantástico que no busca complicarse.

Lars y el misterio del portal tiene los elementos genéricos del mismo cine que ha creado Schuldt, en Piratas del Callao, por ejemplo, del tránsito de lo cotidiano a un espacio de fantasía y truculencia del imaginario infantil (aunque en este caso, en Lars... los personajes luzcan cuasi adolescentes).  Un grupo de compañeros de escuela, dispar y que quiere estar en "onda", indaga sobre un mundo paralelo que parece surgir de las "profundidades" del inmenso colegio en el cual estudian, viendo como surgen monstruos de aspecto reptil en medio de bibliotecas infinitas (lo que resulta interesante, puesto que la analogía del mundo oscuro y enigmático está asociado precisamente a un lugar al que nunca entran: la biblioteca, espacio que simbólicamente ha sido dejado de lado por la transacción de la cultura de la informática y la tecnología). Gracias a una compañera de clase afanosa de la ciencia y de las armas de alta tecnología, Lars y sus amigos libran una gran pelea con monstruos que quieren apoderarse de la humanidad.

Eduardo Schuldt logra una atención constante en la hora y media de metraje, que por momentos se opaca por diálogos largos de plano y contraplano que se pierden en el 3D, o por los panorámicos o picados que no logran la profundidad de campo o que se ven demasiado artificiales o poco verosímiles bajo este modo de visión. Sin embargo, más allá de la forma de este filme, que no tendría por qué compararse a productos hollywoodenses, ya que se realizan en contextos y bajo motivaciones diferentes, aún muestra de modo claro que su público sigue siendo infantil (bajo la vieja premisa de que los dibujos animados o animación son solo para niños), y por lo tanto, sus ambiciones se reducen a no complicar la trama, lo que se traduce en situaciones simples, huecos argumentales, diálogos con chistes sencillos, estereotipos demasiado esquemáticos en la construcción de los personajes, y un acercamiento al género de modo discreto. Igual, Lars y el misterio del portal resulta mejor que los filmes anteriores de Schuldt, que ya propone una dinámica propia (ya se anuncian un par de trabajos más) y evidencia la persistencia y optimismo en una técnica y modo de hacer cine complicados en este país.

11 comentarios:

  1. Es la peor película que he visto en mi vida.

    ResponderEliminar
  2. Por lo menos, en el último viaje que mi hijo y yo hicimos en avión recordamos la secuencia del sueño en la introducción de esta película de animación. Nos hizo reír, por ser algo del episodio de La dimensión desconocida, y por tener un toque de ingenuidad y humor involuntario. Tan mala, pero mala no es.

    ResponderEliminar
  3. Esta película no tiene respeto por el público.

    ResponderEliminar
  4. la peor pelicula de todas... apoyar lo nuestro no significa "apoyar cualquier web-ada" y esta claramente lo es...
    es una mezcla de juego de videos a lo HALO combinado con HARRY POTER.... muy original resulto....

    ResponderEliminar
  5. ver esta pelicula es botar la plata. no tiene nada de divertido que fiasco. y lo peor que fue hecha para 3d como si con eso pasarian piola vaa que monses son, Schuldt y cia siempre nos traen malos productos

    ResponderEliminar
  6. La mejor película animada peruana, mi hijo la vio dos veces.

    ResponderEliminar
  7. Vi la película debido a q era la unica disponible a esa hora. Creo q la palabra pésima es muy buena para esta película. Dialogos y chistes rebuscados, un guión poco original y una animación pésima. Creo q he visto juegos hechos para gameboy con mejor animación. No se la recomiendo a nadie

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, es la peor pelicula anima peruana. Me gaste 15 soles para verla en 3D. Un 3D forzado, mediocre. Y el que ha dicho que su hijo la vio 2 veces y es la mejor pelicula peruana debe ser del equipo de Schuldt. Yo catalogo esta pelicula de super hiper mediocre. Por culpa de Schuldt es que el concepto sobre las peliculas animadas peruanas son malas.

    ResponderEliminar
  9. basofia es mucho decir...

    ResponderEliminar
  10. ESO NO ES PELICULA!! es un proyecto mal hecho por estudiantes que fue llevada al cine por el charlatan y estafador Shuldts, la k si es una basofia de PELICULA es Ilusionautas... que es igual de mala k Lars pero con mayor presupuesto

    ResponderEliminar
  11. Deberían definir su publico, estudiar su producto, y contratar gente mas experimentada, sin duda es muy dificil hacer cine en Perú, entonces debería hacer mejor cortos pequeños, pero buenos y con estos buscar mejorar en todos los aspectos. A lanzarnos los largometrajes ya vistos, que de hecho han mejorado pero, aun así, el publico no es tonto, un niño tampoco, ellos son justamente a los que se llega y ellos te dirán la verdad como esta sucediendo ahora. El producto no es bueno.

    ResponderEliminar