9.10.11

Damas en guerra de Paul Feig

Damas en guerra es una de las mejores comedias sobre entornos femeninos que haya dado el cine hollywoodense de los últimos años. Precisamente, porque no intenta escapar al tipo de comedia  escatológica, bizarra y exagerada de situaciones y enredos de "hombres", de resultados interesantes, como las dirigidas por los Farrelly o por alguien como Todd Phillips, pese a tener la carga de formalidad y del imaginario de lo rosado del título original del filme (Bridesmaids).

Damas en guerra escapa sí a las típicas comedias románticas sobre novias y bodas (desde La boda de mi mejor amigo con Julia Roberts hasta Guerra de novias con Anne Hathaway y Kate Hudson), para recurrir al humor tosco a partir de una historia de ribetes o insinuasiones "homos" entre amigas.

El notable guión de Kristen Wiig (la protagonista de este filme y comediante de Saturday Night Live) y de Annie Mumolo  (quien aparece también en el filme en un breve papel) no escatima en proponer diálogos concretos sobre percepciones del sexo, la vida en pareja y la amistad, y que no intentan escapar al cliché, apelando a un sentido fresco y a la espera del aporte actoral del reparto, proveniente también de las canteras de la comedia televisiva. 

Kristen Wiig y Maya Rudolph (ambas de Saturday Night Live) se desviven en los primeros minutos para mostrar una amistad de años, ya en una edad madura, y que poco a poco se va a ir deteriorando por culpa de una tercera: la aparición de la millonaria y perfecta Helen (Rose Byrne), quien alterará la amistad debido a lujos y regalos tratando de convertirse en "la mejor amiga".

En Damas en guerra, la dirección de Paul Feig (Freaks and geeks), queda de alguna manera opacada por la mujeres en el guión y por los atributos cómicos de sus protagonistas, desde una formidable Melissa McCarthy hasta las amigas Wendi McLendon-Covey y Ellie Kemper (quienes de alguna manera logran materializar esa relación lésbica que las protagonistas esbozan).

Esta comedia resulta un delirio, y un buen acercamiento por limar ese estilo televisivo de hacer comedia, en un espacio que permite el desparpajo, las deyecciones, el golpe bajo y mujeres histéricas sin limitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario