7.10.11

La resurrección de los muertos de George A. Romero


George A. Romero entrega una saga más del imaginario zombiesco que inventara hace más de 43 años, pero esta vez se trata de un pastiche que hurga en el western, el gore y la comedia absurda, donde los zombis como atacantes casi están al margen, y que lamentablemente, al final de cuentas, no hace ni deshace.
La resurrección de los muertos (EEUU, 2009) trata de ser la otra cara menos urbana y con un estilo más "clásico" del Diario de los muertos (EEUU, 2008), la anterior cinta de Romero, logrando algún nexo argumental y temporal con el eje dramático del equipo de militares, quienes hacen alguna aparición de enlace. Sin embargo, la trama se bifurca con la aparición de otros personajes y la incursión en otros espacios más rurales y aislados, a través de unos granjeros que viven en una isla, y que mantienen una tradición de enemistad familiar entre clanes que ni un masivo ataque zombi puede romper. 

Es evidente que esta gresca entre familias tiene una intención de desenfocar el meollo de lo "zombi" y virar hacia el clima de una comunidad atosigada por miedos y odios entre grupos mientras el mundo se les cae encima, lo que tendría un cariz político sobre el EEUU actual, para no entrar en tanto análisis coyuntural. Sin embargo, Romero, a pesar de los tropiezos argumentales, como el plot de la "hermana" que no describiremos más para no arruinar la visión futura del filme, logra implementar algunas novedades en la historia del cine de zombis: la posibilidad de construir una sociedad zombi paralela a la de los vivos. De terror. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario