15.10.11

El lenguaje de los machetes de Kyzza Terrazas

Con reciente participación en el Festival de Venecia, esta ópera prima mexicana de Kyzza Terrazas, quien también realiza el guión, tiene como mayor atractivo el debut en el cine como protagonista de la cantante Jessy Bulbo, alguien de valor para quienes nos gusta Las Ultrasónicas y sus discos en solista.

El lenguaje de los machetes (México, 2011), nombre que alude a la forma de protesta del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra en México, y cuyo contexto el filme recoge en algunas secuencias, es un drama centrado en el disgusto social de una pareja de novios de estilo de vida under-hippie-arti- que planea cometer un atentado e inmolarse en contra del sistema, y tomando como símbolo a combatir a la vírgen de Guadalupe (también como icono de la mexicanidad).

El lenguaje de los machetes tiene un titulo que también va a remitir a la tosquedad del entorno de los protagonistas, viviendo un amor muy típico pero en una atmósfera de desgano, donde ganan las fiestas, los conciertos, las drogas y la vida sin rumbo. Terrazas empapa su filme de planos cercanos con cámara en mano, enfocados en seguir el rostro de los personajes, ya sea en la intimidad de una reunión o en un paseo a la playa, tratando de atosigarlos, sin dejar poco a la liberación. A Terrazas le interesa ir encerrando a los personajes a partir de un prólogo de desencanto, donde vemos a la pareja en los preparativos de su acto de inmolación terrorista.

Ramona (Jessy Bulbo) es cantante en un grupo de garage y no tiene oficio conocido. Ray (Andrés Almeida) parece ser un periodista o videoreportero, que proviene de una familia adinerada, y que vive con Ramona en un departamento donde suelen realizarse juergas de drogas y alcohol. Ramona desea tener un hijo, pero Ray se opone. Este es el motor, la motivación de la maternidad y su negación, de los condicionantes dramáticos de la cinta, que se vuelve en el disonante frente a la idea de acabar con el mundo y hacer muestra de un anarquismo de pantomima. Terrazas desgrana a sus personajes, en sus inseguridades y los va llevando a un desenlace coherente, donde el halo "divino" no queda fuera.  Impecable actuación de la Bulbo, banda sonora de interés y una dirección acertada para mostrar este DF, de planos cerrados, personajes ambulantes y diletantes en medio de la gestación de la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario