13.9.11

El hombre leopardo de Jacques Tourneur

Un año después del éxito de Cat people, Jacques Tourneur emprende una nueva idea, inspirada en sus motivaciones más comunes, la dicotomía entre oscurantismo y ciencia, la animalidad frente a lo humano y el temor natural a la oscuridad (plasmado siempre en un blanco y negro de diversas y extrañas fuentes de luz).  El hombre leopardo (The leopard man, EEUU, 1943), a diferencia de su antecesora, en español, La mujer pantera, no busca ser una secuela o la versión masculina del mito de la mujer que se vuelve pantera por culpa de una leyenda serbia, sino que aprovecha la fama y la curiosidad del espectador para subsumirlo en uno de los primeros thrillers sobre asesinos en serie que haya dado EEUU, inmerso en el universo de la RKO en los años cuarenta. 

El hombre leopardo provee al imaginario del cine a un asesino con fijaciones en el fetiche, en la atracción de lo femenino desde el lado de la figura que lo reemplaza: un negro felino. Ambientada en un poblado de Nuevo México y dentro del mundillo de actrices de cabaret o vodevil, donde una cantante deja escapar a un leopardo en medio de un espectáculo, lo que causa temor y paranoia en toda la comunidad. 

Este filme toma a uno de sus personajes como eje encadenante, Clo-Clo, una bailarina con castañuelas, que va a ir hilvanando ataque tras ataque del animal a través de la superstición y las creencias populares. Justo, el tema de las creencias populares, relacionado a las poblaciones indígenas o de antecedentes latinos, es uno de los tópicos que esta cinta de Tourneur maneja a la perfección: comunidad de latinos viviendo en EEUU, presa del temor a lo sobrenatural, y los nativos o estadounidenses que develan el miedo arbitrario o hacen frente a ese temor desde la racionalidad.

El hombre leopardo es una película que despierta fascinacion, por la manera en que Tourneur hace aparecer personajes en momentos menos esperados, por la inserción del miedo a través de una puesta en escena que juega con aquello que no se ve, que quizás esté en posición de ataque en la oscuridad. La secuencia final, de la captura en medio de una procesión es de antología. Definitivamente, un Tourneur diferente a Cat people, y que, sin embargo, se supera a sí mismo en esta cinta imprescindible.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario