Esta película francesa de la también actriz y guionista Valerie Donzelli no tiene un estilo claro, o más bien, no quiere pertenecer a ninguno. Con aire fresco, plasma el penoso tema del cáncer, con un ritmo que contiene tanto de la comedia familiar, el musical, el melodrama, la comedia romántica, el documental verista, y el cine con énfasis social. La guerre est declarée es la historia de la misma cineasta, del dilema familiar que vivió al enfrentar el cáncer detectado a su pequeño bebé de año y medio y de cómo pese a los diagnósticos pesimistas podemos ver al hijo real (Gabriel Elkaïm) librado de la enfermedad años después.
Julieta (Donzelli) conoce a Romero (Jérémie Elkaïm, guionista también y su pareja en la vida real), y el drama de los "Montesco" y los "Capuleto" no tiene lugar en esta historia que comienza con este encuentro predestinado de dos amantes que a la larga formarán una familia y superarán todas las vallas de infelicidad. Romeo le dice a Julieta que con otra mujer, diferente a ella, no hubiera podido superar la odisea de médicos, quimioterapias, análisis y de vida en el hospital, y con la revelación la cinta afianzará la historia de amor a prueba de todo.
El comienzo del filme es antológico: Julieta acompaña a su hijo a una cámara de tomografías, y en esa espera la cámara se acerca a los ojos, para hacer un gran flashback que nos llevará de modo vertiginoso y fresco a los primeros días en que conoció a Romeo, evento que parte desde la primera persona, y que fluirá desde esa perspectiva a lo largo de toda la cinta. La cámara, que se muestra diletante, divertida, ágil, pese a lo engorroso y dramático del tema, busca escapar del cliché del cine de hospitales y crisis de enfermedades, para que al ritmo del electrónico o del Invierno de Vivaldi, podamos identificar las emociones de los personajes en su desesperación o ligereza.
La cinta, así como su estilo diverso, contiene fragmentos de temas tanto de Vivaldi, Bach, Offenbach, como de Laurie Anderson, de Sebastien Tellier o Benjamin Biolay, quien compone la canción que cantan a dúo los protagonistas. La guerre est declarée de Valerie Donzelli fue la cinta de apertura en la Semana de la crítica del Festival de Cannes de este año, y es una cinta inusual, tanto en su factura como por el tema que trata desde lo autobiográfico y lo espectacular. Un notable guión y trabajo de los personajes (las familias y amigos de los protagonistas son un ejemplo perfecto de esta elaboración), hacen de esta cinta una experiencia algo extraña, sobre todo por narrar de modo atípico y sensible una experiencia nada risible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario