30.8.11

Me enamoré en New York














Fui algo ingenua al meterme a la sala de cine y pensar que algo bueno podía salir de tamaño experimento, donde directores tan disímiles y dispersos prodigan evidencia sensiblera de sus paradigmas manidos y edulcorosos de una ciudad tan cinematográfica hasta el hartazgo como Nueva York. Meter en hora y media (con el barajo del filme episódico con que se ha armado esta serie de películas inspiradas en ciudades míticas del cine y del cliché) a Fatih Akin, Yvan Attal, Randall Balsmeyer, Allen Hughes, Shunji Iwai, Jiang Wen, Shekhar Kapur, Joshua Marston, Mira Nair, Natalie Portman y Brett Ratner sólo podía acabar en un mal rato.

Me enamoré en Nueva York (New York, I Love You, EEUU, 2009) es una película hecha con la estética de la publicidad, basada en breves sketches, algunos de humor sencillo y de diálogos "con moraleja". Existe un estilo de filmar común, es decir, nadie se atreve a salir del corsé impuesto por el tono ligero, algunos momentos "desacompasados", y donde la ciudad solo sirve de telón de fondo.

Lo que rescato: la presencia de Shu Qi, en el episodio de Fatih Akin, aunque la historia es un argumento refrito sobre el más allá (cosa que también sucede con el de Ratner). Lo mismo sucede con la aparición de Elli Wallach, pero en un relato de la tercera edad, que no crea que le sirva como cierre de su carrera. Dedicada al fenecido Anthony Minghella, esta cinta es un pérdida de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario