4.7.11

Actividad paranormal Tokyo night de Toshikazu Nagae















Ya parece una certeza que una cinta exitosa japonesa tiene el viso para tener su propia versión en EEUU, aunque no alcance los resultados esperados (léase caso de Ju-on por ejemplo). Pero con Actividad Paranormal, ya casi una franquicia, un cineasta japonés, Toshikazu Nagae hizo una secuela paralela, al estreno de su símil estadounidense, y tuvo como producto una cinta más coherente, con momentos buenos de suspenso, pero donde no se puede evitar el argumento donde lo paranormal puede ser mostrado como un chiste de mal gusto.

Haruka (Noriko Aoyama) llega a su casa, en silla de ruedas y con las piernas enyesadas hasta la rodilla, luego de pasar una temporada en un hospital. Es recibida por su hermano Koichi(Aoi Nakamura), quien registra todos los momentos posibles con su videocámara. Luego de algunos sucesos extraños en la casa donde viven juntos, Koichi decide colocar una cámara en el cuarto de su hermana y asi registrar la posibilidad de algún caso paranormal.

La historia aquí es lo de menos, si es que ya se vieron las dos versiones de este filme, puesto que ya sabemos que la cámara irá descubriendo cómo una persona se verá atrapada por algún tipo de demonio en medio de la complicidad de la oscuridad, vista a través del registro en fast forward de una cámara. El recurso del suspenso y del terror del director Nagae es una cámara que todo lo registra, pero ya no desde un sistema de seguridad, sino desde la manía del grabado permanente, e impulsado por el afán de tener una prueba de la existencia de algún espíritu, pero que también es vehículo de intimidad y cercanía, que acompaña a los protagonistas mientras desayuna, cocinan, cenan.

Esta serie de noches en una casa de Tokio pierden efecto con las exigencias del relato original (cruces que se queman, gente que es arrojada a las paredes, planos cercanos de la locura), que empobrecen el ritmo que había tomado con acierto el director. Nagae, al final de cuentas, no puede huir de la imagen de la mujer de pelo negro desquiciada, de caminar fracturado a lo Ringu, lo que la hace aún más predecible, aunque menos "risible" que las versiones anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario