30.6.11

Los pingüinos de papá de Mark Waters













Mientras Jim Carrey está en Cusco, una de sus películas más recientes se proyecta en las salas de cine de Perú. Los pingüinos de papá (Mr. Popper's Penguins, EEUU, 2011) es una comedia de corte familiar e infantil con pocos altibajos, sobre un corredor de inmuebles que recibe como herencia a media docena de pingüinos de Papúa y a quienes cuida en su lujoso departamento de Nueva York, pese a las quejas de los vecinos. Estas nuevas mascotas se convierten en el núcleo de la reconciliación familiar del protagonista, y a la vez en su carta de presentación ante una posible vendedora de bienes raíces. Carrey, más avejentado, y un poco lejos de recurrir a sus conocidas muecas, muestra un lado de su faceta actoral más a tono con la comedia convencional, sin las exageraciones ni la elasticidad de La máscara.

En algún momento de mi cinefilia, Jim Carrey fue un personaje insoportable, tal y como lo fue alguna vez Nicolas Cage. Es decir, a pesar de su presencia histriónica poco agradable, tuve que ver cintas desde El tonto y el más tonto, Ace Ventura hasta The Truman show o Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, y valorar desde el plano de mi desagrado las caracterizaciones de este actor que me parecía una mala copia de Jerry Lewis. Sin embargo, con el paso del tiempo la poca empatía con este actor se fue difuminando hasta borrarlo por completo de mi plano de actores cómicos a considerar a pesar de su gran popularidad. Pero no fue hasta Los pingüinos de papá que, por lo menos, intenté "tragarlo", y la experiencia no fue mala.

En esta comedia, dirigida por Mark Waters, ya especialista en comedias románticas y familiares recientes como Los fantasmas de mi ex o 500 días con ella, película que produjo, Jim Carrey logra dar vida a este personaje que se muestra frívolo, materialista y con poca empatía con sus hijos, para transformarse en un "padre" de seis aves, a quienes vela con caprichos como ponerles películas de Charles Chaplin para que se entretengan mientras él se va a trabajar. En Los pingüinos de papá no son pocos los momentos de hilaridad, donde también se aprovecha la presencia de una actriz como Angela Lansbury. Pese al final típico de las comedias que buscan unir a la familia y dejar mensajes positivos, esta cinta resulta fresca como el ambiente antártico y marino que quiere imitar.

3 comentarios:

  1. POR FAVOR ME PODRIA DECIR ALQUIEN, DE QUE PINTOR ES EL CUADRO QUE APARECE EN ESTA ESCENA.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. esta peli es muy buenaa y los pinguinitos awww q lindoss *w*

    ResponderEliminar