8.6.11

El Turista de Florian Henckel von Donnersmarck














La incursión del cineasta alemán Florian Henckel von Donnersmarck (La vida de los otros) en la industria de EEUU resulta un descalabro, o por lo menos un traspié dentro de lo que ya se había atisbado en su anterior filme. Quizás se deba a la solemnidad de la historia de La vida de los otros que el cineasta obtuvo la atención del espectador de todo el mundo (gratificado con un Oscar), y que ahora se vea "mancillado" por un filme que se desvive entre la comedia, la aventura y el guión de telefilme, pero que al final de cuentas no deviene en un mala película.

Con guión del mismo Von Donnersmarck y Christofer McQuarrie, The tourist es un filme de gatos y ratones, de ladrones y policías en persecusión constante: Johnny Depp es confundido con un estafador a raíz de su acercamiento a Angelina Jolie, la esposa real del personaje que buscan, pista sinuosa que complicará aún más la situación de búsqueda trasnacional. Hay una atmósfera de chacota en todo el filme, pues uno no termina de aceptar que la trama se deshace en diálogos anodinos, en planos compuestos con cierto tufo a cine de qualité, o en la desazón de la falta de empatía entre una impostada Jolie y un hippie Jhonny Depp. Pareciera que Von Donnersmarck estuviera decidido a hacer una cinta distinta en su ritmo, en su modo de volcar la acción y el romance, tratar de juntar el agua y el aceite argumental en su mezcla de géneros, pero su afán termina por traicionarlo y finaliza su cinta de manera sosa e inconsecuente al estilo que había trazado a lo largo del filme. Al final de cuentas, el turista termina en cualquier parte, y pasa al sitio de las cintas olvidables a pesar del "estilo" francés de la Jolie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario