14.6.11

Capitan EO de Francis Ford Coppola
















Para empezar, no tenía idea que Francis Ford Coppola había dirigido este cortometraje con Michael Jackson, y que fue producido por George Lucas con la intención de ser difundido en un parque temático de Disney en EEUU, en 1986. Tampoco tendría idea de este trabajo sino fuera por mi hijo, que era fanático de Jackson (desde que se murió y menos mal que ya no lo es), y que repasaba con entusiasmo DVD de videoclips y películas del cantante fallecido, y a quien le agradezco haberme enviado por algunos minutos a un mundo extravagante y narciso (se nota el poder de Michael Jackson como ídolo del pop para ser, por encima de todas las cosas, el centro de atracción absoluto durante los veinte minutos que dura el corto).

Capitán EO es Jackson, el líder de un grupo de muñecos que viajan en una nave interespacial y que tras un ataque galáctico cae en un planeta oscuro, gobernado por una reina mala, al cual hay que salvar a través de la música y el color. Capitán EO utilizó la más alta tecnología de efectos especiales de aquellos años, aunque en la puesta en escena resultan a la vista actual toscos y naif (hay una conversión de un autómata tipo 3PO, llamado Major Domo, en una batería que me evoca cierto estilo stop motion, a lo Svankmajer, guardando las distancias, claro). Este corto, que en un periodo inicial de pre-producción tuvo a Steven Spielberg como director, fue hecho para proyectarse en una sala especial de 3D, por lo que se comprende demasiados planos cercanos de las uñas afiladas de la malvada del filme (encarnada por Anjelica Huston) o por los ataques constantes de rayos láser hacia el espectador.

Lo que me llama la atención es toda la inversión demandante en la producción y estilo de este cortometraje con disfraz de superproducción que recoge varios motivos ochenteros del fantástico y los agrupa casi todos de modo infame: muñecos a los Jim Henson que parecen mas bien su versión ridícula, trazos de Star Wars, escenarios pantanosos y castillos oscuros y deprimentes a lo Laberinto (dirigida ese mismo año por Henson) o la moda de representar al futuro como caótico y con rasgos y jeraquías medievales, etc. Por otro lado, Vittorio Storaro se encarga de la fotografía, siendo su aporte lo más interesante, ya que el corto trata en sí de cómo llega Michael Jackson a poner color a un mundo lúgubre y tiránico.

Capitan EO se hizo para lucimiento entre el público infantil de la figura de Michael Jackson, dándole el caracter de salvador de un entorno arruinado y triste. Resulta una experiencia ingenua ver a Michael esforzándose en su rol de héroe en un mundo de magia, tratando de creerse el papel que realiza (lo que resulta paradójico si se trata de actuar, pero parece que jamás se pudo despegar de ser "Michael"), donde también hace lo que mejor sabe hacer cantar y bailar, por ello se incluyen dos temas con típicas coreografías mancomunadas que son fieles a su estilo. Incluso hay espacio para hacer el paso lunar. Es como ver Bad dirigido por Scorsese, la diferencia es que aquí es "Good", pero por Coppola. Vale la millonaria intención para una suerte de videoclip de larga duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario