3.5.11

Películas insoportables sobre madres















Lo peor de una película sobre madres es que tenga el espíritu de Forrest Gump.  Las cintas donde las madres aparecen ultra sacrificadas, que dan todo por amor por encima de ellas, típico del melodrama venido a menos, son las que más me han aburrido y bosquejado un sentido común que en el fondo enarbola una vuelta al pasado, a pesar de la figura actual de una madre. La encarnación de este papel como paradigma se lo ha ganado en mi memoria cinematográfica alguien como Sally Field. Y aunque la cinta de Lars von Trier que menciono abajo escapa a este sinsabor, Bjork como Juana de Arco es casi una oda a la mujer como santa privada de su propia libertad.

Hago una lista de mis películas menos queridas sobre madres:

El sustituto de Clint Eatswood. Todo en ella es insufrible, las actuaciones, los giros argumentales, los ritmos, y Angelina Jolie sobre todo.



No sin mi hija con Sally Field. Una actriz que se me hizo detestable con sólo nombrarla.



Madre india de Mehboob Khan. Recuerdo que la escena en que la familia sólo tiene para comer arroz en época de hambruna me fue machaqueada decena de veces por mi madre cuando no quería tomar mi sopa.



Bailando en la oscuridad de Lars von Trier. O sea, Bjork me parece genial cantando y componiendo, pero en esta película la verdad no sé si reir o llorar.



El hijo de la novia de Juan José Campanella. Creo que prefiero una de Subiela, por lo menos resultan medias cutres.


2 comentarios:

  1. Mi querida Mónica:
    Si no te gusta el melodrama, pues vas a dejar de lado varias obras maestras que incluyen madres ultra sacrificadas. Por ejemplo, "Stella Dallas", de King Vidor, o "Imitation of life", de Douglas Sirk.

    ResponderEliminar
  2. Hola Kiko: Sirk no tiene comparación con los resultados de las pelas que menciono. Otra cosas es el buen melodrama y otra los roches de Sally Field.

    ResponderEliminar