1.5.11

BAFICI 13: Reminiscencias de Juan Daniel





















Juan Daniel es una cineasta que incursiona con Reminicencias (Perú, 2010) en el documental autobiográfico y que, en primera instancia, acentúa la autoría del montaje como eje primordial de su apuesta expresiva. Muy pocos cineastas suelen firmar su película, en este caso en los créditos finales, señalando, en primer lugar, que son responsables de la edición de las imágenes, autores de los cortes, de la inserción musical, de las deformaciones e intenciones de esas articulaciones de tiempos, de espacios, de sentidos. Juan Daniel deja claro, que si bien las escenas que muestra fueron grabadas o filmadas por familiares y amigos, en super 8, VHS y video digital, en un periodo de veinte años, el rol del cineasta es darle forma a toda esa retahíla de momentos de la memoria familiar, casera e íntima, pero también superflua, inocua y emotiva.

Reminiscencias consta de extractos de videos caseros de la vida familiar de Juan Daniel, desde bebé hasta la actualidad, a través de una puesta en escena fragmentada, que aprovecha las texturas del soporte de los videos y cierta onda naif en el modo de filmar. Durante más de ochenta minutos presenciamos una suerte de genealogía de la intimidad, de la cámara auscultando instantes de paseos, viajes, clases de colegio, situando el ambiente del hogar fuera de la casa convencional. Incluso Juan Daniel posa el ojo crítico ante esa necesidad de su familia por preservar hasta los momentos más insólitos o paganos, como aquella donde niños embriagan a un monito impulsado por los adultos, o las clásicas escenas de la autoridad nonsense del maestro en las aulas.

El documental autobiográfico es una vena fuerte del cine experimental, y lo digo refiriéndome al plano estilístico, sobre todo si tenemos en cuenta a alguien como Jonas Mekas y sus diarios Walden (1969), Reminiscences of a journey to Lithuania(1972) o Zefiro Torna (1992). Pero también es un elemento del cine experimental la búsqueda del material perdido o escondido, o la recopilación de material que permita contextualizar hechos del pasado con una mirada poco convencional. Y Juan Daniel se ubica en esta vía, donde a través de la revelación de sí mismo, de la mano del ojo desde el núcleo familiar, que muestra celebraciones, testimonios, ausencias, ritos, contemplaciones, explora los recursos que propicia las técnicas de la edición en digital, que imita las formas del recuerdo y la ensoñación.

La debilidad de este documental, que el cineasta pide ver como ficción, está en mostrar el lado más "profundo" del país, con escenas de un viaje, con cámara en mano por la sierra peruana. Es como tratar también de hacer un mapeo "geoemocional" que no logra convencer del todo.  Sin embargo, Reminiscencias es una apuesta singular, que tiene muy buenos momentos (como la del mono que menciono, o el final, ante un río que se va abstrayendo) y una propuesta elaborada sobre los usos y desusos de la memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario