20.5.11

¿Dónde está la casa de mi amigo? de Abbas Kiarostami














Un profesor puede transformar la vida de un alumno, puede trastocar su universo y convertirse dentro de él en una figura poderosa. El cineasta Abba Kiarostami plantea un relato simple: un pequeño que estudia en un aula de clima opresivo o que intenta ser el correcto (sin bulla, todos erguidos y atentos, dedicados a las tareas sin conversar),  se ve forzado a devolver un cuaderno, a caminar de un pueblo a otro, para evitar que su compañero sea amonestado con la expulsión.


Ahmed, un escolar de ocho años es el protagonista del filme, y a quien seguimos en su apacible viaje que lo hace incluso quedahacer la tarea de su amigo de madrugada con tal de que ambos no sean castigados. ¿Dónde está la casa de mi amigo? es la cinta menos compleja de Kiarostami en su apuesta formal, ya que discurre de manera lineal y sin mayores atavismos de la cámara, que sólo pretende seguir de cerca a su personaje por un pueblo rural de Irán. Aquí no importa reflexionar sobre el quéhacer fílmico y de sus opciones de discurso, que sucede en el posterior Kiarostami, sino sólo mostrar la humanidad del niño a través de un sentimiento de amistad sólo gobernado en la ingenuidad y fortaleza de la infancia. 

Interesa como Kiarostami, a través de un minimalismo de recursos y con un afán documental, va registrando la realidad seca del personaje, donde los adultos juegan un rol opuesto a la responsabilidad que el pequeño se ha trazado de modo silencioso. Ubicar la casa del amigo no sólo es una búsqueda material, que acabaría con la entrega del cuaderno, sino un viaje de afirmación y de encuentro que comienza y termina en el aula, el espacio que todos hemos designado como de aprendizaje por excelencia,  pero que la cinta se ratifica como espacio cerrado del otro "conocimiento" afectivo centrado en la caminata de un pueblo a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario