2.4.11

Lima: Breaking the silence de Menahem Golan





















Este es uno de los típicos productos instantáneos para la televisión y la distribución en video, que recoge casos de alta atracción noticiosa para el mundo como el hecho de la toma de la Embajada de Japón por miembros del MRTA acaecido en el año 1997, y que resulta inspiración inmediata para este esperpento realizado maquinalmente un año después.

Pero no es sólo eso, sino una de las tantas cintas hecha de estereotipos sobre la psique guerrillera, y sobre "lo peruano": una suerte de simbiosis, para los guionistas estadounidenses, de subproductos culturales de lo chicano, mexicano y latino. Un alma mutante supranacional de interés exótico. Golan en eso es un genio de la chanfaina, de la afrenta histórica y del puro sancochado que gana con la acción y el desparpajo a costa de hacer gracioso y anecdótico un evento sobre la peor laya que rodeó a un presidente tan siniestro como Alberto Fujimori.

Menahem Golan ha dirigido cuarenta filmes, sobre todo de acción olvidables como Halcón con Stallone, y ha sido productor de cintas como Retroceder nunca, rendirse jamás; Cobra, El ninja americano, He-man Amos del universo, la horrible Superman IV, sólo para mencionar algunas cintas muy consumidas en los años ochenta. Pero, sí, con este filme "a la peruana" se anoto un autogol de media cancha con el humor involuntario y la desbordada imaginación para un hecho histórico de graves consecuencias.

El argumento es un disparate, ya que se centra en la figura del guerrillero o terrorista combativo, sublimado, idealizado, un Ché Guevara fashion, como ente en contra del orden visceral establecido, que en suma es uno de los motivos de decenas de películas de Golan sobre mercenarios y tipos con hartas ganas de matar. Héctor Carpa (Serpa Cartolini en la realidad e interpretado por Joe Lara, muy Lorenzo Lamas) es un "activista" que se opone al gobierno del presidente Fujimoro, un personaje caricaturesco encarnado por el actor casi desconocido por estos lares, Robert Ito, y que es opacado como estratega por Billy Drago, el general Monticito Frantacino, el real Vladimiro Montesinos, quien aparece en escena con espíritu militar y aguerrido para comandar todo un operativo de rescate de los secuestrados en una embajada de carácter pluricultural como venganza, ya que Carpa es apresado por Fujimoro.

Lima: Breaking the silence es un bodrio, y es una de las peores películas producida en EEUU, sabe dios con qué intenciones, que coloca a un emerretista como modelo ideológico barato de la heroicidad, despolitizado, sólo vivo por la idea de acabar con el gobierno que lo molesta de modo personal; un filme donde aparecen acciones risibles muy en la onda de MacGyver, con ninjas como militares del comando de rescate Chavín de Huantar. La escena de la rehén bailando tango en pleno cautiverio, y que luego tiene relaciones sexuales con Karpa es de antología. Fratacino quedó como icono benévolo, un chiste de mal gusto.

En la cinta aparecen Christopher Atkins, Julie St. Claire, James Gallagher, como el embajador de Irlanda, Dana Lee como la esposa del embajador de Japón y Angela Korabliova como la esposa del embajador de Rusia, los representantes más visibles de la onda diplomática. Esperemos que en el futuro no tengamos más cintas estadounidenses inspiradas en penosos acontecimientos surgidos en nuestro país, aunque si Keiko entra al gobierno es probable que un personaje como la presidenta Fujimoro se asome.

5 comentarios:

  1. o no tengamos cintas nacionales como Vidas Paralelas de Rocio Lladó, advertidos estamos

    ResponderEliminar
  2. Buen punto, ni de un lado ni del otro. Aunque más que los temas son los modos en que se hacen estas películas, las puesta en escena que terminan siendo un fiasco.

    ResponderEliminar
  3. El actor Christopher Atkins hizo pareja con Brook Shields en la pelicula "la laguna azul" de 1980.

    ResponderEliminar
  4. terminator_frank@hotmail.com4 de febrero de 2012, 19:20

    quiero volver a ver esta pelicula y no se como si tienen alguna informacion de como verla haganmelo sabver a mi correo terminator_frank@hotmail.com

    ResponderEliminar