Para empezar da lo mismo si este documental es firmado por Danny O'Connor o por cualquier otro cineasta como Grant Gee (el de Joy Division), puesto que maneja un estilo convencional, que se arma a partir de entrevistas, tomas de archivos, fragmentos de videoclips y algún detalle digital o de animación que intenta dar coherencia visual al proyecto. Upside down: the Creation Records story de Danny O'Connor trata sobre las impresiones de los fundadores y grupos que formaron Creation records a comienzos de los años ochenta, hasta su muerte en el año 1999, empresa británica de carácter indie, que más que las disqueras que tuvieron su ascenso y caída, su máximo punto de éxito fue toparse con los hermanos Gallagher, episodio que los llevó a la quiebra y al cese. La paradoja de lo indie popularizado.
Danny O'Connor entrevista al mentor de Creation, Alan McGee, quien va narrando cómo surge la idea de formar la disquiera y sobre cómo apostaba por grupos que luego resultarían capitales para la historia del rock: Jesus and Mary Chain, Primal Scream, Ride o My Bloody Valentine. Por momentos pareciera que la figura o presencia mencionada por todos de Bobby Gillespie de Primal Scream fuera el espíritu que condensa la apuesta musical de este sello, pero igual O'Connor deja espacio para hablar un poco de los demás. Aparecen Irvine Welsh, Noel Gallagher (lógico que no aparezca Liam), Bob Mould (Hüsker Du), Neil Hannon (Divine Comedy) y Kevin Shields (My Bloody Valentine).
Lo mejor, los detalles sobre que nadie nada un peso por My Bloody Valentine antes de su primer disco, y cómo surge el sonido acid house de Screamadelica. Igual vale la pena, porque de arranque el título de la cinta pertenece a un tema de los Jesus and Mary Chain y trata de recomponer la decepción y efersvencencia de aquellos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario