8.4.11

BAFICI 13: Qu'ils reposent en révolte (des figures de guerres) de Sylvain George












Los 153 minutos de este documental del francés Sylvain Georges son una afrenta para posar la mirada en la figura clandestina del inmigrante árabe o africano en el norte de Francia, en Calais, puerta hacia Inglaterra, la tierra del sueño dorado de cientos de individuos invisibilizados y que aparecen en toda su angustia y supervivencia en una Europa hostil.

Sylvain va describiendo modos de vida callejeros durante un periodo de tres años (desde julio del 2007 hasta noviembre del año pasado): imágenes del desempleo, de persecuciones contra la policía, de la relación de la colectividad apagada y abrumada por la falta de derechos y oportunidades por su condición de extranjeros y, sobre todo, recoge las sensibilidades sobre la pesadez y lo irremediable de vivir lejos de casa, sin trabajo, sin estudios, sin hogar.

A través de diversos episodios o fragmentos, mostrados de manera saturada en un blanco y negro que propicia la lectura de desasosiego, o que ayuda al registro más documental de planos fijos y que apunta a los rostros en picados contundentes, Sylvain va grabando testimonios de inmigrantes de diferentes lados de África y Medio Oriente: gente de Afganistán, Irak, Libia, Nigeria, Burkina Faso; pero también escenas de lo cotidiano, como un baño a orillas de un río, la manera de perparar una olla común con pescados, o como estas personas intentan subirse a un camión que los acerque a su destino.

Pero Sylvain George no se queda sólo en el plano netamente humano, sino recordar la escena de hombres que se borran las huellas dactilares para no ser identificados en la frontera; sino que también invoca a cuestionar las políticas iniciadas por el gobierno de Sarkozy, y por otros estado de la Unión Europea, en contra de este fenómeno de la migración.

Qu'ils reposent en révolte (des figures de guerres) de Sylvain George (Francia, 2010) es un documental de escenas poderosas, con un mensaje claro del típico trabajo de parte, sin embargo es narrado con acusiosidad y que requiere un poco más de paciencia por parte del espectador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario