7.4.11

BAFICI 13: Katka de Helena Trestíková















Hay cosas que pueden resultar obscenas, como ver a una gestante de siete meses inyectádonse heroína. Pero con Helena Trestíková, tal como sucedió con René, su anterior trabajo, se trata del producto de un seguimiento a lo largo de más de una década en la vida de una joven heroinómana en la República Checa.

Helena Trestíková nos acerca a la vida de esta muchacha desde los 19 años, en Praga, en una suerte de asistencia de una completa caída, viéndola vital, lozana hasta su deterioro total e implacable de su no renuncia a la adicción. Si en René eramos testigos de cómo un cleptómano asumía su derecho de estar encarcelado una y otra vez, a lo largo de un periodo de tiempo dilatado, en Katka (República Checa, 2010), asistimos a las decenas de veces en que una adicta decide poner fin a su problema pero donde termina cayendo en el mismo problema con desgarbada inconciencia.


Más de seis camarógrafos acompañan a Trestíková en este proceso de acompañar a la muchacha adicta en su trance de relaciones amorosas,en su decisión de ser madre y en su deseo de recuperar a su hija recién nacida con síndrome de abstinencia. La cámara se asume perseguidora de cada hecho, de cada inyección en los muslos, en los cuellos, en los brazos.

Luego de catorce años de grabación, Trestíková completa este retrato duro de la insistencia, de aquello que los personajes denominan libertad (la adicción a la heroína), y donde la cineasta se convierte en demiurgo, en el hacedor del destino de sus protagonistas, rastreándoles a cada paso, y donde se nota su impotencia en lo que el cine jamás podría aportar: la decisión de los personajes fuera del deseo del autor. Una idea moderna de la construcción creativa que sólo el documental (en su forma y contenido) puede defenestrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario