10.4.11

BAFICI 13: La vengeance d'une femme de Jacques Doillon















El BAFICI me ha permitido conocer un poco más la obra de Jacques Doillon, un director a quien le tengo estima pero que en el fondo no me causa asombro ni sobresale entre los cineastas franceses que suelo tener en cuenta. Nacido en París en 1944, Doillon ha tenido una carrera prolífica, donde destacan cintas como Ponette, La puritaine  o La vie de famille, película con Juliette Binoche. Y en esta ocasión es uno de los invitados al festival, razón por la cual se proyectan varios de sus filmes en una retrospectiva.

La vengeance d'une femme (Francia, 1990) se inspira en El eterno marido de Fiódor Dostoyevski, y se centra en la relación de dos mujeres, esposa y amante, en un duelo verbal e histriónico, frente a la desaparición oscura del esposo. Cécile (Isabelle Huppert) y Suzi (Béatrice Dalle) vuelven a verse luego de la muerte del marido, y poco a poco van a ir reconociendo entre ellas sentimientos encontrados: acercamientos semi lésbicos, culpas y celos entre rivales, o revelaciones sobre la naturaleza del amor surgen en escenas largas de diálogos infalibles. Suzi se revela como débil, y va estableciendo vínculos dependientes con Cécile, quien guarda resentimiento hacia la joven mujer.

Doillon planea su filme a través de largas escenas de diálogos  que van a ir entrampando las situaciones, y que evitan que los personajes lleguen al grano de una vez por todas, ya que al cineasta le interesa hurgar en cómo sus personajes van a construir sus propias verdades y mentiras, para luego quitarse las caretas. Doillon parece magnetizado por la figura imponente de Béatrice Dalle, que se mimetiza en una muchacha poco decidida, volátil, y a quien Huppert maneja a su antojo. Dalle es atrapada a través de primeros planos en su modorra, en su vigilia por el amante ausente. Es el lado sensual opacado por la frialdad de Huppert, la vengativa, quien como suele ser usual en los papeles que interpreta, se muestra osada, manipuladora y sensible a la vez.

La vengeance d'une femme es una película de la vieja guardia del diálogo bien compuesto, de la conversación poderosa llena de "horas de lobo" bergmanianas, de palabras dichas en la intimidad de los hogares, en la estrechez de un cuarto o pasadizo de hotel. Doillon le interesa hacer una radiografía de los impulsos y manierismos femeninos en temas tan comunes a la fantasía romántica como el de la infidelidad y sus pasiones, en una suerte de pelea contenida, donde esposa y amante pueden ser confidentes y enemigas a la vez. Doillon controla a sus actrices, y con ellas al espacio que las rodea. No hay nada más implacable como una de las escenas finales donde Dalle se ve impedida emocionalmente de abandonar un lugar donde su presencia resulta pesada y hostil. En este filme, Doillon muestra grandes dotes como director de actrices, mérito que había desestimado. Además, La vengeance d'une femme presenta uno de los grandes papeles de Dalle (una actriz floja en el fondo) y, sobre todo, de la estupenda Huppert. Imperdible.

2 comentarios:

  1. Doillon es un cineasta notable o al menos lo era en la primera parte de su carrera.

    ResponderEliminar
  2. Ponette es insufrible. Doillon parece mejor en sus inicios. Toda la razón.

    ResponderEliminar