28.3.11

Aullidos de Joe Dante














Hace poco volví a ver Aullidos de Joe Dante, la cinta de terror de 1981, y me pareció tan formidable en su modo de unir o interpretar los estereotipos más comunes relacionados a la licantropía: la ferocidad, el ataque mortal, la dolorosa transformación del hombre en lobo y el excesivo deseo sexual o la caricatura de la libido estratosférica entre infectados y mujeres ingenuas.

En Aullidos, las mujeres no sólo son presas fáciles y rápidas, algo torpes para la huida, sino que gracias al influjo de este mito en vida, pueden participar de esta nueva relación de carnalidad y animalidad, pero claro, donde sobreviven las neuróticas o vehementes como la protagonista, una shockeada Dee Wallace-Stone, una conductora de noticiero que vive acosada por un asesino serial, Eddie Quist, a quien le pone una trampa en vivo y en directo en el canal de televisión donde trabaja, a modo de reality show. La rubia ayuda a capturar al asesino, pero para sobreponerse del trauma es enviada a una extraña colonia, donde le surgen  sospechas de estar en un entorno de licántropos.


Aullidos tiene un comienzo espectacular, que narra una suerte de operativo entre la policía y un canal de televisión, que coloca a Dee Wallace-Stone como anzuelo para capturar al serial killer. Ella, con traje formal del noticiero, entra al lugar pactado con el asesino, una tienda de videos porno, donde será testigo de la transformación de un hombre lobo yuxtapuesto a la proyección de una cinta sobre una violación de ficción en 16 mm. Esta secuencia resulta una de las más emblemáticas de la película, por esa propuesta de enfatizar el tema sexual con el cambio de humano a bestia, como una liberación de lo animal reprimido, por mostrar a la protagonista, como Caperuza, asustada ante un posible ataque y a la espera del cazador certero.

Dante enfatiza de distintas formas, a lo largo de su filme, el tema de la sensualidad oscura o del erotismo caricaturizado de lo femenino, como sucede en el caso de Elisabeth Brook, quien encarna a la ninfómana Marsha Quist, una mujer loba de aspecto enigmático y que logra esa alianza de lo sexualmente liberado y el ansia de la carne cruda. La tipología perfecta de "Mujer loba ardiente". El pleonasmo desde la visión de Dante.

Aullidos es más que su mítica escena de la transformación del humano en lobo (que tiene a una semi oscura enfermería como lugar del evento insólito del terror para los años del estreno, sobre todo porque es parte de una secuencia larga de violencia, y porque expresa las intenciones por ser avanzados en lo animatrónico y en los usos de los efectos especiales en tiempos de obsolescencia tecnológica), es una particular visión del suspenso y del terror que juega muy bien con las atmósferas de la vida en el campo de una secta extraña en pleno siglo XX. Un clásico que no pierde interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario