13.2.11

Symbol de Hitoshi Matsumoto















Symbol (Japón, 2009) es una cinta de carácter bizarro, intenciones antojadizas y una devoción por el absurdo que la hacen una experiencia inusual, tanto por ser un esperpento como por burlarse de todas las teorías sobre el determinismo; la cadena causa-consecuencia tomada como chiste, que incluye evocaciones a 2001, Odisea en el espacio, que pueden matar a Kubrick diez veces más.


Hitoshi Matsumoto es un cineasta con experiencia en la comicidad en la televisión japonesa, y ya en su anterior filme, Big man Japan, recompuso el universo de monstruos gigantes a lo Godzilla, dejando entrever su fascinación por un sentido del humor de onda camp y kitsch. En Symbol, propone una mirada poco condescendiente con el espectador, quien debe estar sometido, en casi todo el metraje, a ver a un personaje (el mismo Matsumoto, quien también escribe el guión) atrapado en un cuarto blanco, sin más nada que medio centenar de penes y testículos de ángeles pegados en las paredes. Al presionar cada uno de estos pequeños genitales, van apareciendo objetos inútiles y que poco a poco le darán pistas para poder huir de tamaña prisión surreal (lo que recuerda a la película El cubo de Vicenzo Natali pero allí muere la comparación).

Pero Matsumoto no pretende atorarnos en esta falsa cárcel, que como señala el título de la cinta es una suerte de símbolo de las causas y efectos que actúan como demiurgo en el día a día, pues el personaje atrapado no es solo un prisionero anónimo, sino una entelequia que va a configurar el orden y caos del mundo, ya que también logra una fuga media absurda que da aún más comicidad a su propuesta. Va a contar una historia paralela, grabada en el norte de México, de un familia con un padre luchador llamado Scargot man (filmada con actores mexicanos y en español), que debe enfrentarse a un contricante mucho menor que él. Por momentos, uno no se explica cómo es que la historia vira hacia este contexto mexicano, sin embargo, el cineasta va a unir los dos relatos de un modo muy hilarante y original. Symbol es un disparate, que al final de cuenta parece tener un poco de lógica. La parte final no tiene pierde.


Symbol



La primera cinta de Matsumoto: la delirante Big man Japan



1 comentario:

  1. Interesante la pela pero normal nomás. Curiosa, muy extraña. Me recordó a ese capitulo de los Simpson donde Homero queda atrapado en un mundo paralelo donde todo es en 3D. Tiene ese tipo de humor traido de los pelos pero que para algunos puede funcionar.
    andrés

    ResponderEliminar