12.2.11

La señal de Ricardo Darín





















La señal, ópera prima del actor argentino Ricardo Darín, es el proyecto que dejó inconcluso Eduardo Mignona, el director fallecido en el año 2006, responsable de filmes como Sol de otoñoy que tras su muerte Darín asume como asunto personal.

El gran problema de La señal es que se ve como mala copia del mejor cine negro clásico estadounidense (aunque teniendo en cuenta que uno de los productores es Telefé, el filme debía ser lo más efectivo posible taquilleramente hablando), no sólo porque vamos a encontrar a un par de detectives con sus tira y afloja, a una femme fatale de rostro angelical, a unos mafiosos casi fantasmales, sino que las evocaciones al cine de Orson Welles, sobre todo (el juego con los espejos de La dama de Shangai, aquí tiene guiños elaborados), resultan por momentos impostados.

Lo notable de La señal: la actuación impecable de Diego Peretti, como el típico detective cansado pero con la fórmula exacta a la mano y una fotografía casi en sepia que ayuda a dar atmósfera a una Buenos Aires de 1952. Lo penoso: en el epílogo asociar el hecho final a la muerte de Evita. Darín no pudo evitar el toque Subiela. Pero la diferencia con el mito peronista es que Corvalán (el personaje de Darín) y su señal no pasarán a la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario